miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeEdición impresaUtuado aún no se recupera

Utuado aún no se recupera

El paso del huracán Fiona y las lluvias torrenciales de las últimas semanas, han provocado que el municipio de Utuado y sus residentes no se recuperen. Derrumbes, deslizamientos, terrenos que han cedido por el agua y grietas continúan presentándose. El alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, afirmó al periódico estar en un punto delicado para reconstruir Utuado nuevamente.

“Hay que decir la verdad, se nos está haciendo cuesta arriba, porque la cantidad de lluvia que sigue cayendo en la montaña continúa haciendo daños en las comunidades. Cae un derrumbe, allá vamos a recoger y vuelve y pasa. Esto es todos los días,” mencionó Pérez Heredia preocupado.

Actualmente, a pesar de que todo Utuado está sufriendo complicaciones, el alcalde destaca las áreas que debe responder con premura. “La primera definitivamente la carretera #123 que es donde se cayó el puente y que da acceso a la Universidad de Puerto Rico. Estamos bien preocupados que la matrícula baje a raíz de esto. Es la realidad que vivimos hoy y me urge resolverlo lo antes posible.”

“También está la carretera #111 kilómetro 44.4 que fue la que colapsó después de Fiona, que es una de nuestras vías principales y que está interrumpida. Nos preocupa en gran manera. Ahora mismo la #123 tiene un pórtico puesto desde María que no permite acceso a ningún camión y se nos hace difícil poder limpiarla, porque no hay acceso a menos que nos vayamos por Arecibo y por la distancia se nos hace difícil para traer todo el material que necesitamos.”

Entre las alternativas inmediatas que el alcalde ha sugerido para evitar específicamente que los estudiantes falten o se den de baja, es que puedan abrir un tramo estrecho por donde pasar. “Quiero abrir al menos abrir un carril que de acceso a la universidad y asfaltar la carretera #10 para que puedan pasar por otra vía alterna. No puedo permitir que baje la matrícula de la Universidad de Puerto Rico por esto,” explicó.

Pérez Heredia de igual forma, ha solicitado a FEMA una extensión de 180 días para la recuperación, ya que no ha existido una alternativa viable que favorezca al municipio bajo las condiciones del tiempo que permanecen.

“Todas las comunidades están bien afectadas. Llevamos 2 meses y 2 semanas sin parar de llover. Todo Utuado está bajo emergencia.”

Una de las residentes de Utuado mencionó: “Esto es terrible. Llevamos casi 35 días o más de lluvia sin parar, estamos literalmente ahogándonos”, mencionó la dama que se mantuvo en anonimato.

Por otro lado, la página oficial de residentes Utuado, Puerto Rico 00641 ha documentado día a día los incidentes por comunidades, videos de los derrumbes y las querellas ante la preocupación que sus casas se vean afectadas.

Sin embrago, el municipio de Utuado ha intentado tener varias alternativas. “Nosotros hicimos un plan de emergencia donde colocamos centros de gobierno en las partes más distantes de Utuado, como Mameyes y hemos logrado recibir las quejas rápido para poder ayudarles lo más que podamos. También contratamos un equipo de 17 grupos externos, más 2 grupos municipales que están activados para lo que se necesite. Nunca se había visto en Utuado que se atendieran los casos inmediatamente después de un evento.”
Reconstrucción del puente

“Están en la etapa de diseño, ya hicieron los estudios necesarios y ya le hicimos la petición a FEMA para que el puente no sea uno temporero. Queremos algo permanente porque cada vez que viene un evento, sufrimos las consecuencias. Esperamos que ese diseño se haga de esa forma por beneficio a todos los utuadeños.”

Se estima que la reconstrucción del puente puede tardar hasta unos 18 meses.
A pesar de los estragos, Utuado no ha registrado muertes a raíz de las fuertes lluvias y de las corrientes de agua. “Gracias a Dios estamos todos a salvo y seguiremos recuperándonos.”

Si usted tiene un derrumbe en su hogar o en la carretera que transita el número a comunicarse es 787. 894.3505.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: