jueves, septiembre 28, 2023
spot_img
HomeNacionalesUrge ya estrategia de desarrollo económico para no depender de fondos federales...

Urge ya estrategia de desarrollo económico para no depender de fondos federales de emergencia

Aunque los fondos federales han mantenido la economía de Puerto Rico relativamente estable a partir de María y durante la pandemia del Covid-19, es imperante que el gobierno de Puerto Rico cuente ya con una estrategia de desarrollo económico que no dependa de fondos de emergencia, planteó el más reciente informe económico ETI Trends, de Estudios Técnicos, Inc.

El impacto de los fondos federales ha sido tan grande en la última década que en el año fiscal 2013 representaban el 30.2% del Producto Nacional Bruto (PNB) y para el año fiscal 2021 este porcentaje aumentó a 58.5%, tras las ayudas por los huracanes y el Covid-19. La cantidad de fondos federales incluye el dinero recibido por las personas, gobierno, corporaciones públicas, municipios, sector privado y otros, indica ETI Trends, informe de la División de Análisis y Política Económica de ETI. 

“Es de esperar que esta magnitud de fondos relacionados con la pandemia no continúe. De hecho, ya para el fiscal 2022, disminuyeron respecto al 2021”, explica el informe al aludir a que en el 2022 el porcentaje de fondos federales bajó a 50.8%, o un total de $39,749.5 millones. 

“Lo que resta todavía son los fondos que se desembolsarán en los próximos años, incluyendo CDBG-DR, CDBG-MIT y de FEMA, además de los programas que no están relacionados a la reconstrucción. Un ejemplo de estos fondos son los autorizados por el Congreso para el programa de Medicaid (destinados al Plan Vital), a distribuirse durante los próximos cinco años. De este breve recuento surgen cuatro preguntas: ¿Cómo impacta al PNB de Puerto Rico una reducción en los fondos federales? ¿Contribuyen estos fondos a mejorar la movilidad social y el desarrollo sostenible? ¿Cómo lograr un desarrollo sostenible que no sea dependiente de los fondos federales? ¿Cómo migrar a una estrategia de desarrollo centrada en factores endógenos?”, cuestiona ETI Trends.

El informe de ETI destacó los siguientes datos:

· En el año fiscal 2021, según la Junta de Planificación, las personas, gobierno, corporaciones públicas, y municipios, sector privado, y otros), recibieron $42.800 millones en fondos federales. 

· Esta cifra fue el 58.5% del PNB nominal (sin descontar la inflación), comparado con 30.2% en el año fiscal 2013, y 38.0% en el 2019. 

· El aumento absoluto en lo recibido en el año fiscal 2021 respecto al 2019 fue de $15.900 millones, mientras que el PNB nominal aumentó en $2,200 millones, lo que evidencia la dependencia extrema en estos fondos.

· En el año fiscal 2022, los recibos totales disminuyeron $3.100 millones, $2.000 millones de los cuales eran destinados a las personas. La tabla 1 ilustra lo mencionado

· La mayor parte de lo destinado a las personas son los pagos por concepto del Seguro Social y Medicare, que representaron el 58.0% de ese total. Estos son fondos a los que hay un derecho adquirido porque las personas pagan por ellos. Representan el 45% del total de fondos federales recibidos en el año fiscal 2022.

Los fondos federales en los pasados seis años, a partir de María y luego por el COVID-19, han mantenido a la economía relativamente estable, aunque con niveles muy bajos de crecimiento, como se evidencia en las gráficas que acompañan el informe de ETI Trends.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: