domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPUPR de Utuado es reconocida en EE.UU.

UPR de Utuado es reconocida en EE.UU.

El recinto de la Universidad de Puerto Rico en Utuado se convirtió esta semana en la única institución educativa en Puerto Rico reconocida a nivel nacional como protectora de abejas y polinizadores, al unirse al programa “Bee Campus USA”, el cual promueve la importancia de los polinizadores para la agricultura de Estados Unidos.

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos.

“Algunos se preguntarán ¿por qué nuestras abejas y otros polinizadores son importantes? Pues sepa que sin ellos no habría comida. Ellos son responsables de la reproducción de casi el noventa por ciento de las especies de plantas con flores del mundo y de una gran cantidad de la comida que consumimos los seres humanos,” dijo la doctora Olgaly Ramos, entomóloga y profesora de Tecnología Agrícola del único recinto de la UPR establecido en un entorno rural.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura federal, uno de cada tres bocados de alimentos que comemos existe debido a polinizadores animales como abejas, mariposas, polillas, pájaros, murciélagos, escarabajos y otros insectos.

“Si entendemos la importancia del recinto de Utuado en el desarrollo de una verdadera agricultura sustentable en Puerto Rico, entendemos la gran importancia de esta designación, especialmente luego del paso del huracán Fiona,” añadió la profesora.

Aunque aún no hay estudios oficiales sobre los efectos del huracán Fiona en las abejas de la isla, se estima que recibieron un impacto significativo. Según el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, aproximadamente el 80% de las colmenas en la isla sucumbió durante el huracán María.

Entre las iniciativas que le ganaron el reconocimiento como el único “Bee Campus” en la isla, está el énfasis que el recinto de Utuado dedica a plantar flores nativas en todos los jardines del campus, así como la reducción en el uso de plaguicidas sintéticos que se usan en la finca de 118 cuerdas, donde ubica el recinto.

“La designación como “Bee Campus” nos va a permitir a los estudiantes de la UPR de Utuado a entender mejor la importancia del manejo de abejas para poder desarrollar la agricultura en la isla,” dijo Gabriel Luciano, estudiante de tercer año en Agricultura Sustentable.

Para mantener esta designación, cada año el campus deberá reportar y demostrar sus logros en la protección de polinizadores. Para obtener más información sobre el programa Bee Campus, pueden visitar https://www.beecityusa.org/.

El recinto de Utuado provee acceso a la educación superior a todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que viven en áreas remotas, lo que crea mayor equidad entre el Puerto Rico urbano y el rural.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: