domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Una salud

El concepto “One Health” o Una Salud reconoce que la salud humana está íntimamente relacionada y conectada con la sanidad animal y con la salud del medio ambiente. Por ejemplo, la pandemia del COVID-19, una crisis y emergencia de salud pública humana que se entiende fue el resultado de un virus con un posible origen animal ha destacado la importancia de este concepto a la hora de comprender y afrontar riesgos sanitarios y ambientales. Si bien la medicina humana ha podido estudiar y tratar este virus, nos falta prevenir y anticipar el riesgo de futuras epidemias.

Por mucho tiempo las ramas de la medicina, humana y veterinaria, se practicaban completamente por separado. Durante el siglo 19, el médico alemán Dr. Rudolf Virchow, se interesó en la relación de la medicina humana y veterinaria, a través de sus estudios con parásitos. De ahí surge el término “zoonósis”, que significa infección transmitida entre humanos y animales.

Existe una interdependencia entre los tres campos de la salud: la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas lo que ha obligado a las entidades salubristas y científicas a abordar las acciones y las políticas de salud desde los tres enfoques. Ya reconocen la importancia de la prevención y la respuesta frente a las enfermedades zoonóticas, así como también al cambio climático cuyos efectos directos e indirectos ya se sienten en la salud humana. Ninguno de los esfuerzos para estos tres campos se debe realizar de forma individual; se requiere coordinar prácticas y políticas multisectoriales representativos de los tres campos de la salud.

Una Salud cuenta con el apoyo de un sin números de entidades profesionales en el campo de la medicina y del ambiente a nivel mundial. Este término se conceptualizó a principios de los años 2000 y, a partir de 2010, tres organizaciones internacionales lo incorporaron como parte de sus discusiones de salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En nuestro día a día, nos encontramos con situaciones que están relacionada a este concepto, desde: donde vivimos, a donde viajamos, qué comemos, nuestras mascotas y hasta nuestra basura. Como ejemplo: en el lugar X, viven animales y si se decide construir allí, esos animales se mudan a lugar Z, y exponen a la población de seres humanos y animales de lugar Z a un potencial de nuevas enfermedades.

Este concepto, aunque reconocido local y mundialmente, todavía se encuentra en etapas iniciales en nuestra isla. El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y el Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico se encuentran colaborando para poder llevar esta iniciativa al nivel de reconocimiento que merece, con el fin de reconocer y proteger el concepto que todos estamos conectados: seres humanos, animales y el medio ambiente.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: