domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomePuntos de VistaUna fuerza Aniquiladora llamada Fatiga Pandémica, Prevaleceremos.

Una fuerza Aniquiladora llamada Fatiga Pandémica, Prevaleceremos.

Trabajadora Social y Profesora Conferenciante

El año 2020 pasará como un de gran peso físico y mental, la pandemia del Covid-19 sigue dejando estragos en nuestras vidas, cambió nuestros planes, nuestras rutinas y hasta nuestras formas de socializar. Este término neologista y adoptado por las grandes organizaciones de salud, lo describen como una generalización de emociones y sentimientos de rabia, coraje, cansancio, miedo, insomnio, ansiedad, frustración y un completo desánimo a nivel de mente y cuerpo. Así que si en estos momentos usted experimenta esta mescolanza de desesperación y siente que le aprieta el pecho y no ve futuro alguno: BIENVENIDO A BORDO, no está solo(a), somos muchos capitaneando ese vaivén producto de las oleadas de las variantes del virus con nombres impronunciables, nuevas instrucciones, limitaciones y restricciones que hemos tenido que vivir de forma atropellada y sin compasión alguna, pero OJO, por más hastiados que nos encontremos bajo ningún concepto se debe bajar la guardia, esto no ha terminado, vamos aguantar un poquito más, prometido.


Este horroroso capítulo (sin hablar del huracán María, terremotos, crisis social y económica) en la era moderna es uno novel y reciente por lo que estamos en proceso de adaptación día a día y la sobresaturación de información, las medidas cautelares, uso prolongado de la mascarilla (Salva vidas), el distanciamiento cuando culturalmente somos personas gregarias y besuconas estilo Pepe Le Pew, obvio que nos coloca en una desventaja porque no sabemos cuando esta situación tendrá fin y cuando retomaremos lo que anteriormente llamábamos normalidad, que mucho se añora.


¿Qué nos debe consolar? , que hay miles de científicos trabajando arduamente para perfeccionar las vacunas, que están ahí y han demostrado ser eficaces, que dentro del vaso medio vacío, podemos realizar todo aquello que por años hemos obviado y ahora podemos sacarle ventaja, que el uso de la tecnología acorta distancias y nos acerca a quienes más adoramos, que tenemos que ponernos como prioridad y reflexionar de manera individual cual a sido la enseñanza de este virus y de como nosotros al igual que el virus tenemos que mutar para garantizar nuestra sobrevivencia, el COVID lo está protagonizando excelentemente bien, aprendamos de él.


Si entiendes que es demasiado para ti, que se hace difícil sobrellevarla, no duden en solicitar ayuda cuando se requiera, dialógalo con tus amigos, familiares, compañeros y profesionales de la salud mental, normalicemos hablar de nuestras emociones y asimilemos que no todas las personas manejan los sentimientos de igual manera.
Finalmente, les exhorto al Carpe Diem, a vivir el día, sentir el presente y llorar cuando sea necesario, está bien, ayuda y descomprime el alma, a desconectarse sin sentir culpabilidad alguna, a practicar el ejercicio físico. Tenemos prismas dentro de nosotros solo basta que prendas el switch para descubrirlo, no lo dudes, que está esperando por ti, mientas tanto, cuídate y protégete.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes