domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeNacionalesUGT reacciona a la precariedad del estado de la salud del País

UGT reacciona a la precariedad del estado de la salud del País

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán reaccionó a la declaración de quiebra del Hospital San Jorge Children’s Hospital, y el anunciado cierre de las salas de parto y cuidado neonatal del Hospital HIMA en Fajardo.

“Ambos escenarios son claros indicadores de la intensificación acelerada del deterioro del sistema de salud en manos privadas y el desplazamiento de responsabilidades hacia un sector público que opera sobre el fino hilo de una reforma que no ha demostrado tener la capacidad, ni el compromiso, de llenar satisfactoriamente las necesidades de nuestra población. Esta realidad extrema se suma a la precariedad con la vienen operando otras facilidades hospitalarias del país y las necesidades no cubiertas en las diferentes facilidades que se mantienen operando en las manos del Gobierno de Puerto Rico”, resaltó.

Como sindicato que representa a miles de trabajadores de la salud, tanto en el sector público como en la empresa privada, la UGT hizo un enérgico llamado al secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, para que convoque a representantes de todos los sectores que integran los servicios de salud del país a una reunión de emergencia donde pueda discutirse la realidad fiscal y operativa de cada uno de éstos y establecer las guías para detener la evidente erosión de nuestro sistema de salud.

“De la misma manera que el gobierno ha anunciado su determinación de acudir a responder en los tribunales a la Junta de Supervisión Fiscal por su negativa a reconocer las modestas modificaciones hechas a la siempre mal llamada reforma laboral, también debe acudir, en el interés del bienestar del pueblo puertorriqueño, a reclamar de dicho organismo la declaración de la salud como servicio esencial”, insistió. El líder de UGT recalcó que “todos los que participamos del cumplimiento de esta responsabilidad tenemos que hacernos conscientes que no es fortaleciendo el papel de las aseguradoras como unilateralmente se resuelve el problema de los servicios de salud del país. A la altura de la presente realidad no se trata solamente de pagarle más a éstas para que cumplan con lo que nunca han cumplido. Hay que garantizar que todos los sectores sean atendidos en sus necesidades”.

Guzmán insistió de igual manera al Gobierno fortalecer todas sus estructuras de salud y continuar ampliándolas ante la fragilidad que hoy exhibe el sector privado.

“No podemos permitir el desplome total de un sistema sanitario que en su momento constituyó el ejemplo para que otros países desarrollaran sistemas similares. Como bien señalara el Consejo Multisectorial en su primer informe al país, no se trata de poner más parchos. Lo que corresponde es un una total y verdadera reforma que le devuelva a nuestro pueblo los cuidados que la presente realidad demanda”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: