sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeDeportesTres riograndeños exaltados al Pabellón de la Fama del Fondismo Puertorriqueño

Tres riograndeños exaltados al Pabellón de la Fama del Fondismo Puertorriqueño

El Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, realizó en días recientes, la 7ma Exaltación al Pabellón del Fondismo Puertorriqueño, en la cual exaltó a tres riograndeños. Se trata de los excorredores Ángel “Pipa” Vizcarrondo, José Orlando Ceballos y el atleta de silla de ruedas y riograndeño por adopción, Luis Alberto Rodríguez, informó el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt.

“El deporte riograndeño está de fiesta al celebrar la exaltación de estos tres atletas, excorredores, quienes alcanzaron múltiples logros a través de su trayectoria deportiva.  Cada uno de ellos sirve de inspiración para las generaciones que se levantan en el deporte ya que son ejemplo de disciplina, perseverancia y superación”, resaltó González. “El deporte de nuestra Ciudad de El Yunque, escribe una página más en su historia deportiva la cual nos llena de mucho regocijo y orgullo”.

Ángel “Pipa” Vizcarrondo es reconocido como uno de los mejores fondistas de la década de los noventa. Su amor por el deporte de pista y campo inició de pequeño cuando en su natal Río Grande corría con sus amigos. Para esa época utilizaban nombres de caballos durante sus competencias. De ahí inició una vida en el fondismo el cual le permitió alcanzar múltiples logros. Actualmente es reconocido por ser el único puertorriqueño que ganó desde 800 metros hasta 42 kilómetros.  Entre los logros más destacados se encuentran ganar en tres ocasiones el Medio Maratón de Villalba en 1992, 1994 y 1996, y establecer la marca nacional en la prueba de 10 kilómetros, en Pittsburgh,  EEUU (1995), con tiempo de 29 minutos y 10 segundos (29:10)

Otro de los exaltados al Pabellón del fondismo lo fue José Orlando Ceballos, también oriundo de Río Grande, amigo de toda la vida de Pipa Vizcarrondo de quien hoy es compadre. Entre los logros de Ceballos se encuentra ganar dos medallas de bronce en los 5 mil y 10 mil metros con promedio de 14:31.08 y 30:11.60 respectivamente. Estas marcas las obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce en 1993.

“Río Grande se enorgullece de estos hijos de nuestro pueblo. Hasta hace poco Pipa Vizcarrondo entrenaba a nuestros niños y jóvenes sin embargo, ahora disfruta de su retiro mientras que Ceballos continúa laborando y colaborando con nuestra administración municipal’, sostuvo González. “Mi exhortación a la juventud que se abre paso en el deporte del atletismo es que vean en estos destacados deportistas amor y disciplina en lo que hacen. Ellos son ejemplos que con perseverancia se pueden alcanzar todas las metas que se tracen. Ambos son orgullo riograndeño”.

Otro de los atletas exaltado al pabellón fue Luis Alberto Rodríguez Rodríguez,  natural de Ponce sin embargo,  es reconocido como hijo adoptivo de Río Grande. Rodríguez, se destaca por su participación en competencias con sillas de ruedas en diferentes partes del mundo, como Canadá y Alaska. Para el 2010 sus estadísticas reflejaban 19 victorias en 20 participaciones en el Medio Maratón San Blas de Coamo.  Según el alcalde González, Rodríguez es un ejemplo de superación que evidencia ningún impedimento imposibilita, la ejecución ni el alcanzar los sueños.

La exaltación se llevó a cabo durante una actividad celebrada en Toa Baja. Es la primera que se realiza en más de una década. En esta ocasión fueron 12 los atletas exaltados.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: