jueves, mayo 19, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 364 hospitalizaciones | 27.24% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesTilda de vergüenza el politizar el caso de la Reserva Estuaria de...

Tilda de vergüenza el politizar el caso de la Reserva Estuaria de Bahía Jobos

La representante del distrito 27, Estrella Martínez Soto, confirmó que comparecerá este lunes 18 de abril a la vista pública convocada por Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, como miembro de dicha comisión, que atiende la Resolución de la Cámara 150. La misma trata el tema de las invasiones y destrucción de manglares en la Reserva Nacional de Bahía de Jobos. “Debo señalar con firmeza la irresponsable intención de algunas personas que buscan politizar este importante tema. Gente que cuando tuvieron la oportunidad de tomar acción ni siquiera participaron en las vistas que se realizaron anteriormente”, aseguró la legisladora.

Martínez Soto insistió que los  terrenos donde ubica la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico es potestad y responsabilidad del DRNA. “La Ley es clara sobre el deber ministerial que tiene el DRNA de velar por la protección y uso de los recursos naturales de la Reservas, y todos los recursos naturales, la flora y fauna en Puerto Rico. Desde 1981 el DRNA es el total responsable de lo que allí sucede en la Reserva Jobos, así ha sido señalado además por la Agencia Oceanográfica Federal (NOAA)”, aseguró Martínez Soto.


La representante señaló además que en la documentación entregada a la Comisión por parte del Municipio de Salinas, se destaca que el 27 de marzo de 2014 la Legislatura Municipal de Salinas autorizó a firmar un acuerdo colaborativo con el DRNA. Sin embargo, la agencia determinó otorgar el acuerdo de colaboración a la organización de base comunitaria Iniciativa de Desarrollo de la Bahía de Jobos, (IDEBAJO, por sus siglas). El acuerdo colaborativo entre IDEBAJO y el DRNA se firmó en 31 de enero de 2015 y tiene vigencia de ocho años, por lo que vence el 31 de enero de 2023. De hecho, para facilitar los trabajos de IDEBAJO, el Municipio de Salinas cedió el uso de parte de un edificio ubicado en la Comunidad Aguirre para convertirlo en sede de la organización. 


“Conociendo el compromiso de esta organización, integrado por personas con vasto conocimiento ambiental, entendemos que tienen información valiosa que aportar a la Comisión. A pesar de las leyes de protección ambiental y conservación de los recursos naturales en Puerto Rico, incluyendo Salinas, se han reportado incidentes en violación a la Ley, como el corte de mangle, relleno y construcciones ilegales en la zona marítimo terrestre. Toda la información que ha surgido, el Municipio la ha canalizado inmediatamente a través del Cuerpo de Vigilantes del DRNA. Nos consta el trabajo que realiza la división Marítima del Cuerpo de Vigilantes aún sin tener los recursos, pero poco se reconoce su esfuerzo por el DRNA si una vez los casos son sometidos, no se atienden con la premura que amerita”, abundó la representante.


Con relación a la parte federal del caso, Martínez Soto señaló la publicación de un informe de NOAA presentado en octubre de 2018, con los hallazgos de la evaluación que realizaron desde febrero de 2011 a junio de 2017. El informe enfatiza en lo siguiente:


• Concluyeron que el DRNA no cumplió con los requisitos programáticos del “Coastal Zone Mangement Act” ni en velar por la aplicación de los reglamentos de operación de la Reserva.• La NOAA recomendó al DRNA que se estableciera un grupo de trabajo para coordinar las actividades dirigidas a la remoción de estructuras ilegales en Las Mareas y el Camino del Indio.• La agencia federal también recomendó que el grupo de trabajo estuviera compuesto por representantes del DRNA, Justicia, Oficina de Permisos, Junta de Planificación, Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. 
“Nosotros desconocemos si se constituyó el grupo de trabajo según recomendado ya que el Consorcio de Permisos CCVS no fue citado por el DRNA a ninguna reunión para discutir el tema de permisos. En seguimiento a este asunto, en una reunión sostenida con la entonces Secretaria del DRNA, Tania Vázquez sobre varios asuntos ambientales en Salinas, ésta nos informó que tenía un Plan de Acción para investigar y desalojar a los invasores; y en su visita a Salinas junto a varios Legisladores Estatales nos informó que estaba atendiendo el asunto con premura. Aunque nunca tuvimos acceso a ningún documento, precisamente salieron a la luz pública en días recientes las comunicaciones enviadas por parte de la Secretaria a diversas agencias incluyendo el Departamento de Justica y la Oficina de Gerencia de Permisos”, añadió. 


De otra parte, el 25 de marzo de 2019, la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura Municipal de Salinas, realizó una vista ocular en la Comunidad Las Mareas donde hubo representación del DRNA. Durante la reunión se discutió la obstrucción por relleno en la zona marítimo terrestre y se observó el corte de mangles y construcción en humedales en otras áreas, razón por la cual se le remitió el informe al Sr. Luis E. Torres Zamora, Director Regional del DRNA.  Al no recibir respuesta del DRNA sobre los señalamientos de la primera Comisión Municipal, y luego de una reunión que sostuviera la Alcaldesa con el legislador Luis R. ‘Narmito’ Ortiz Lugo con residentes de la comunidad Las Mareas y líderes comunitarios, donde se informó que continuaban las violaciones ambientales.


En abril de 2017, comenzó operaciones el Consorcio de Permisos CCVS compuesto por los Municipios de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas. De acuerdo a los expedientes del Consorcio, en relación a la finca de la Reserva no se ha autorizado ningún permiso de construcción y uso para propiedades ubicadas dentro de ésta, ni para propiedades ubicadas a lo largo del Camino del Indio (fuera de la Reserva). Durante estos años, solo se han aprobado dos permisos presentados por el propio DRNA de rectificación de cabida y exclusión categórica. El Municipio ya entregó a la Comisión dicho documento.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes