El socavón actualmente
Residentes de la calle Ceiba en la urbanización Reparto Flamboyan en Mayagüez, contactaron a Periódico Visión para denunciar la angustia y desesperación con la que viven por un terreno cercano a sus hogares que está cediendo y amenaza la estabilidad y seguridad de la zona.
“El socavon está en el terreno donde ubican las fascilidades de la Unión de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), pero la situación surge de una cuneta que se encuentra en la Universidad Católica la cual recoge el agua de diferentes áreas del pueblo y se supone que desembocará a un tubo que no está funcionando bien debido a que la conexión entre la cuneta y el tubo de drenaje no se completó adecuadamente causando que el agua corra 24/7 por el lugar y cada día ceda más,” explicó Ervin Parés quien reside al lado del lugar con el problema.
De acuerdo con el perjudicado en agosto de 2022, su esposa reportó que el terreno estaba sufriendo un derrumbe progresivo a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OME) e hizo múltiples llamados a las autoridades para que tomaran medidas inmediatas y efectivas, pero hasta el momento ninguna agencia se ha hecho responsable y nadie toma acción sobre la situación.
“El problema comenzó cuando la acera de la calle cedió, pero con el tiempo se agravó cuando la verja y el terreno también colapasaron. Con cada lluvia que cae la situación empeora y no podemos seguir viviendo con esta constante amenaza, ya que el terreno erosionado está avanzando peligrosamente hacia nuestras propiedades y necesitamos que los responsables actúen ahora, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Parés.
En unas fotos antiguas presentadas por el residente de la urbanización Reparto Flamboyan se pudo apreciar como el socavón ha crecido con el pasar del tiempo. “La verja de mi casa ya está casi al borde del abismo. Solicitamos a las autoridades que actúen de inmediato. No podemos esperar a que ocurra una tragedia para tomar medidas”, exclamó.
Parés enfatizó que en la calle residen niños pequeños y personas mayores encamadas, por lo que si la carretera colapsa los vecinos enfrentarían una situación crítica, ya que no tienen otra entrada para acceder a sus residencias. “Esto es una calle sin salida y aquí recibimos ambulancias constantemente”, precisó.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes a inspeccionar y abordar este asunto con la máxima urgencia para prevenir daños mayores y garantizar la seguridad de los habitantes de Reparto Flamboyan”, concluyó Parés.