sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeSaludEdad DoradaTerapia ocupacional y rehabilitación cardiaca

Terapia ocupacional y rehabilitación cardiaca

Los trastornos cardiovasculares representan el problema de salud más importante a nivel mundial y son la principal causa de mortalidad y morbilidad. Los programas de rehabilitación cardíaca se han convertido en una parte integral en la cardiología moderna, y en la recuperación del paciente para que pueda retomar sus actividades y mejorar su calidad de vida.

Estos programas incentivan al paciente a conocer y modificar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. La Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar (AACVPR) establece diez (10) componentes principales para la intervención con el paciente: evaluación del paciente, manejo de la diabetes, manejo de la nutrición, manejo del peso, manejo de la presión arterial, manejo del perfil lipídico, cese del tabaco, manejo psicosocial, asesoramiento sobre actividad y entrenamiento físicos.

Las actividades físicas según la AACVPR incluyen: actividades ocupacionales o relacionadas con el trabajo, tareas domésticas o actividades de la vida diaria, actividades de tiempo libre que incluyen actividades recreativas, pasatiempos y ejercicio. Se ha demostrado que la actividad física de rutina mejora la composición corporal, reduce la adiposidad abdominal y mejora el control del peso.

Otro componente importante dentro de estos programas es la terapia ocupacional. Se comienza con un proceso evaluativo que incluye: perfil ocupacional, estado funcional, estado cognoscitivo, historial de factores de riesgo y necesidad de equipo asistivo.

La meta general es promover el regreso de los pacientes a los patrones, intereses y roles de la vida diaria, mejorar el estilo de vida y fomentar una mejor calidad de vida. Se le provee educación sobre técnicas de conservación de energía, manejo de estrés y manejo del tiempo libre.

En los últimos años, el reconocimiento de que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también un estado de bienestar físico, mental y social lo que ha llevado a un creciente interés por el papel de las artes.

El uso del baile como ejercicio aeróbico ha mostrado un mayor compromiso de los pacientes, además de los beneficios obtenidos en capacidad funcional y calidad de vida. El uso terapéutico del baile incluye no solo el aspecto físico, sino también los aspectos emocionales y culturales, dando como resultado una experiencia multisensorial que promueve el bienestar integral.

Esta modalidad se ha incluido en el Programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Veteranos desde hace 18 años con excelentes resultados. También se utilizan otras actividades funcionales grupales basadas en ocupación como trabajo en madera y jardinería.

Por: Carmen E. Negrón, OTR/L

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: