domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeIN UPTALLER SALUD EN CELEBRA 1ER ANIVERSARIO MESA DEL ESTE

TALLER SALUD EN CELEBRA 1ER ANIVERSARIO MESA DEL ESTE

Taller Salud organización feminista de base comunitaria, con más de 43 años de servicio ininterrumpido a las y los puertorriqueños; comenzó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), este pasado lunes 21 de noviembre con la celebración del primer (1er) aniversario de la alianza gestada desde la organización feminista, La Mesa del Este de Taller Salud. Además presentamos la campaña digital educativa del Proyecto Cimarronas este viernes 25 de noviembre, iniciativa que propone  acercar la seguridad económica a mujeres negras y afrodescendientes que han experimentado violencia de género; nos sumaremos a los dieciséis (16) días de activismo contra la violencia de género, para presentar una campaña educativa digital sobre la seguridad económica, que se extenderá hasta el sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, adicional ofreceremos el webinar “Hablemos de Seguridad Económica y la Violencia de Género, el miércoles 30 de noviembre desde las 9:00 am para registrarse pueden hacerlo a través de este enlace: https://neon.ly/SeguridadEconomica

Celebramos el poder y voluntad de La Mesa del Este de Taller Salud, desde donde facilitamos y construimos por el pasado año un espacio multisectorial en la región, que incluyen los municipios de Carolina, Loíza, Río Grande, Luquillo, Canóvanas y Fajardo; para así fomentar la colaboración de esfuerzos con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y las personas de género diversos que son afectadas por la violencia de género en la región este de Puerto Rico.

Durante el 2022, en Puerto Rico, han asesinado a 70 mujeres.  La violencia de género son actos violentos ejercidos a base de las desigualdades de poder que provocan condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social. Para erradicar la violencia de género, el gobierno de Puerto Rico debe visibilizar, analizar y abordar las complejas realidades sociales a partir de los ejes de inequidad y desigualdad.   Es urgente replicar modelos exitosos como La Mesa del Este de Taller Salud, donde aplicamos el desarrollo de acciones multisectoriales, mejores prácticas, abordando las necesidades particulares que enfrentan las mujeres afectadas por la violencia de género. La Región Este de Puerto Rico enfrenta retos y desafíos particulares con relación a las construcciones sociales de raza, edad y clase social. Existen sesgos y exclusiones en el ámbito de política pública, que se agravan por las debilidades en el sistema de recolección de datos, la falta de asignación de fondos y, la revictimización dentro la prestación de servicios esenciales, tales como vivienda y de salud integral. 

Desde La Mesa del Este de Taller Salud, se han logrado identificar estrategias para disminuir la revictimización al momento de hacer referidos, además de las capacitaciones al personal de los municipios de Loíza, Río Grande y Canóvanas. Se han desarrollado alianzas con los municipios de Fajardo, la Sala Especializada en Violencia Doméstica de Fajardo y se continúa con los acuerdos colaborativos con la Sala Especializada en Violencia Doméstica de Carolina. El trabajo en conjunto entre los entes de La Mesa del Este de Taller Salud ha permitido recoger información útil y oportuna, se desarrolló el Directorio de la Región Este y además se establecieron espacios seguros en las municipalidades para la prestación de servicios.

Ser parte de esfuerzos regionales permiten “el alcance de auxilio, recursos y nuevas oportunidades, nuevos comienzos en bienestar integral.  A su vez, fortalecer a las personas para que puedan tener todas las alternativas de auxilio ante esta situación para su protección, desarrollo integral, sus familias y seres queridos. También para ayudar y apoyar a la ciudadanía a lograr acceso a los recursos y la justicia desde cualquier lugar que lo requiera.” Mónica M. Vázquez Méndez Coordinadora Programas Judiciales, Sala Especializada Violencia Doméstica Fajardo.

Al conocer los servicios de cada una de las organizaciones se maximizan los servicios y se es más efectivo.  Es importante unir esfuerzos para tratar de evitar la revictimización.” Isabel Fontánez, Proyecto RAMA

Es importante unir esfuerzos para crear conciencia sobre la urgencia del reconocimiento de los síntomas de la violencia doméstica, así como para apoyar a las personas víctimas.  Colaborando de manera interdisciplinaria en la correcta atención y referidos de los casos de violencia doméstica.” Yanet Sánchez Remón, Centro Judicial de Carolina.

El trabajo en la mesa del este ha demostrado la importancia de acompañarnos en los trabajos de atención a sobrevivientes. Resaltando que no estamos solas como organizaciones.  Este espacio nos permite unir los esfuerzos, para enfrentar el arduo trabajo y permitir demostrar que nos tenemos y nos sostenemos para darle el servicio y el apoyo que las sobrevivientes necesitan y se merecen.” Dra. Karla Hernández, Alcance Comunitario del Programa Tu Paz Cuenta.

Organizaciones Participantes
TALLER SALUD – TU PAZ CUENTA – Loíza
787-697-1120

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE FAJARDO, PROGRAMA DE ASUNTOS DE LA MUJER
787-863-4013 Ext. 6023

OFICINA DE ASUNTOS DE LA MUJER
OFICINA DE LA PRIMERA DAMA
MUNICIPIO DE RÍO GRANDE
787-887-2370

SALA ESPECIALIZADA TRIBUNAL DE FAJARDO
787-655-0620 Ext. 2901, 2907, 2909

PROYECTO RAMA DEL MUNICIPIO DE CAROLINA
787-769-4000

SALA ESPECIALIZADA TRIBUNAL DE CAROLINA
787-752-6900 Ext. 2706 / 2703

MUNICIPIO DE LOÍZA
787-876-1040 Ext. 1204

PROGRAMA CRECIENDO JUNTAS
MUNICIPIO DE CANÓVANAS
787-256-0922

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE CAROLINA

Por otra parte, la organización feminista, también presento este viernes 25 de noviembre, una campaña digital; en Taller Salud desarrollamos el Proyecto Cimarronas un plan de cinco años centrado en aumentar el acceso de mujeres negras y afrodescendientes a capital, adquisición de propiedades y autodeterminación mediante la movilización económica de recursos y el establecimiento de alianzas estratégicas que ayuden a cerrar la brecha económica de género.

El acceso a los servicios financieros es un requisito indispensable para la seguridad y prosperidad económica de las mujeres.  Las mujeres con acceso a cuentas bancarias, mecanismos de ahorro y de financiamiento pueden estar en mejores condiciones de manejar sus ingresos, controlar sus gastos, hacer inversiones productivas a largo plazo y crear su propio negocio. La independencia financiera puede ser determinante para salvar vidas en situación de violencia.
Según el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial del 2021, al ritmo actual, cerrar la brecha existente en participación económica de las mujeres tomará 267.6 años.

La combinación de trabajos precarios, falta de ahorros o historiales de crédito y el no ser propietarias de las viviendas que ocupan representó un factor de riesgo significativo para las mujeres después del huracán, después de los terremotos y después de la declaración de pandemia de marzo 2020. Existe amplia evidencia sobre el factor determinante que es la independencia económica para que las mujeres abandonen relaciones abusivas y violentas.

Conoce más del Proyecto Cimarronas participando del webinar “Hablemos de Seguridad Económica y la Violencia de Género, el miércoles 30 de noviembre desde las 9:00 am para registrarse pueden hacerlo a través de este enlace: https://neon.ly/SeguridadEconomica

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: