martes, mayo 24, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeIN UPTaller Libertá, un lustro dando lustre al arte y la cultura comunitaria

Taller Libertá, un lustro dando lustre al arte y la cultura comunitaria

Hace cinco años Eury Orsini y Zuleira Soto tuvieron un sueño: crear un taller creativo desde donde fomentar las artes y la creación colectiva en el oeste.

Poco tiempo antes habían regresado de vivir en Barcelona, una ciudad en la que pudieron conocer muchos proyectos artísticos inspiradores que fueron referencia para sus aspiraciones.

Después de un tiempo actuando en salas y locales nocturnos de Mayagüez con su compañía Vueltabajo Teatro, y de convocar el Circo en la Plaza, un encuentro callejero de artes escénicas en la plaza Colón de la citada ciudad, llegaba el momento de tener un espacio propio desde donde crear y ofrecer su propuesta.

Así nació en 2017 Taller Libertá, un local ubicado en la calle Pablo Casals, a solo pasos de la Plaza del Mercado, desde donde gestan proyectos colaborativos, programan actividades y talleres culturales y gestionan un taller de creación multidisciplinar.

Taller Libertá es administrado como organización sin fines de lucro bajo el nombre de Semillero de las Artes, y está ocupado por cinco colectivos o artistas que usan el espacio del taller: Vueltabajo Teatro, Editorial Casa Cuna, Ágape Teatro, Girasoles Creative Studio y el músico Javo Grant.

“La idea del Taller no es que corra por las presentaciones, sino que corra como espacio de trabajo para artistas. Las presentaciones abiertas al público son un extra”, compartió Eury Orsini con Visión.

Agenda variada para celebrar el aniversario

Para conmemorar estos primeros cinco años, Taller Libertá está trabajando en una agenda variada para celebrar tanto en el propio taller como en comunidades de Mayagüez.

El próximo 3 de marzo inicia la programación con la exhibición ‘Cíclica’, una muestra de arte creado con sangre menstrual en colaboración con el proyecto Matrilíneo. Las piezas se podrán ver los días 8, 9, 10, 17 y 18, en horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

La propuesta de ‘Cíclica’ se extenderá hasta el sábado 19 de marzo, con actividades en paralelo como talleres dirigidos a adolescentes, un círculo menstrual para abordar los tabúes en torno a la regla, o un bombazo y mercadillo el mismo día del cierre.

Entre los meses de marzo a octubre tendrán una agenda con eventos de música, teatro, circo, poesía y cine. También talleres y clases para complementar con formación técnica la práctica artística.

Además, llevarán las artes escénicas a las comunidades de Mayagüez con el programa Teatro pal’ Barrio, proyecto iniciado en el barrio Buena Vista, y que ahora amplía su alcance.

Teatro pal’ Barrio convocará a partir de marzo, con una periodicidad mensual, a familias para disfrutar de ocio creativo y educativo, con talleres y funciones de teatro accesibles en distintos espacios de Mayagüez.

Por último, en el marco del quinto aniversario se estará convocando el 16 de abril a “La Fiesta Libertá”, un encuentro en el propio Taller y en la calle Pablo Casals, que ese día será cortada al tráfico para disfrutar de música y arte en la vía pública.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

1 COMMENT

  1. […] Con cultivar la Libertá para artistas de los abajos de toda índole soñaban Zul y Eu desde su retorno, en 2014, al oeste del país, donde la universidá nos había provisto un escenario aún ilusionado para conocernos durante los primeros años del siglo 21. Empezaron a contarme de su añoranza por un taller para las artes y su descentralización en el 2016, año de nuestra “reconexión,” cuando les pedí, comiendo tostones en La Posada, que inventáramos juntas un experimento.  […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes