sábado, mayo 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaSugieren cambios en la forma de hacer política

Sugieren cambios en la forma de hacer política

A cinco meses de 2022, los administradores municipales de varios pueblos de Puerto Rico han dado que hablar por sus comportamientos drásticos y en ocasiones fuera de los ideales básicos del sus partidos. Situaciones erráticas entre el senado y municipios, decisiones fuera del ojo público, entre otras acciones que se han presentado a través de los meses.

Hablamos con Melanie Túa González, profesora de la Universidad de Puerto Rico, investigadora y conferencista internacional en política, sobre este comportamiento de los políticos en los municipios. Le preguntamos: ¿Qué piensa de las decisiones de las nuevas administraciones municipales?

“Cuando una candidata o candidato se postula para un puesto electivo lo debe hacer pensando en los mejores intereses del pueblo. Como consultora política siempre les insisto a mis clientas y clientes de la importancia de presentar un plan o propuesta de campaña con ideas claras y realistas a corto, mediano y largo plazo. En el caso de las administraciones municipales, solicito que esto se haga por barrio, haciendo mesas participativas y de diálogo donde sean los mismos ciudadanos quienes expresen cuales son sus necesidades. Entiendo que en la actualidad algunos alcaldes se han alejado de las verdaderas necesidades de su pueblo para hacer obras que las personas al pasar las puedan ver, como estadios, letras gigantes en las entradas de los pueblos, parques, etc. La problemática de ésto, es que se pierde de perspectiva el presupuesto real con que cuenta cada municipio. Deberían de preguntarse luego de la construcción, ¿cuanto costará el mantenimiento? Sin dejar de un lado que el dinero que se invierte en grandes obras en ocasiones no son las verdades necesidades sentidas del pueblo y solo ayudan a lo que popularmente se le conoce como a los «amigos del alma,” detalló firme.

Y es que esta respuesta va de la mano con puertorriqueños que están cansados de votar y ver conductas repetitivas.

“Yo no voté la última ves. ¿Para qué? Si es hacer lo mismo de siempre. Uno de los alcaldes que me tiene molesto es el de Arecibo, las decisiones son ocultas y es poco accesible, está todo el tiempo en contra de muchas cosas, que si se dejara de eso y se uniera con otros municipios, la cosa fuera mejor,” explicó Manuel Jesús González, residente del pueblo de Arecibo.

“Considero que llegó el momento de profesionalizar la política. Los ciudadanos merecen mucho más de lo que están recibiendo. No podemos continuar con las viejas políticas. Votar por una o un candidato por ser de uno u otro partido político, o porque la familia siempre ha votado así. Se debe dar un voto a conciencia, conociendo realmente cuáles son las propuestas de los candidatos, sus historiales y currículos de vida, si de verdad están preparados profesionalmente para ocupar el puesto. Es inconcebible que luego de un alcalde ser removido de su cargo por corrupción, ocupe la plaza el vice alcalde o la mano derecha del alcalde. Los ciudadanos tenemos el deber, el derecho y la potestad de exigir mejores políticos. Para eso hay que profesionalizar la política. Los políticos tienen que entender que se deben al pueblo, ellos son quienes votan en cada elección, sin importar insignias o colores,” resaltaba Melanie.

Otra de las situaciones que se han visto con frecuencia ha sido dar expresiones públicas sin evidencias de hechos. La profesora Túa hace incapié en la cantidad de veces que los alcaldes no estaban al tanto de las situaciones del pueblo.

“En el quehacer político la política no descansa. Se hace campaña 24 horas y 7 días a la semana. Esto debería redundar acciones positivas para el pueblo. Es decir, los alcaldes y alcaldesas deberían continuar visitando las comunidades como lo hacían en tiempos de campaña, recibiendo a los ciudadanos en las alcaldías, escuchando sus reclamos, presentando ideas innovadoras. Lamentablemente, se observa todo lo contrario. Una vez el líder muestra nuevamente interés en correr para un puesto electivo, comienzan los ataques al adversario, en ocasiones sin ningún tipo de evidencia. Esto lacera la imagen de los candidatos, pero también la de la familia y allegados, quienes en ocasiones se ven involucrados. Habrá personas que al leer este artículo dirán que así se hace política, pero les tengo que decir que según investigaciones y múltiples estudios, se pueden hacer campañas de contraste sin lacerar la imagen del oponente.”

Pedimos a la profesora que mencionara ejemplos con respecto algunas razones por las cuales, en su consideración, ha incrementado el hablar sin evidencias. Estas fueron sus expresiones al respecto: 1. Falta de profesionalización política. Antes de ser un o una candidata política esta debe capacitarse y contar con las herramientas requeridas para ejercer su cargo. Tener conocimiento básico de políticas públicas, administración, comunicación, trabajo de comunidad, entre muchas otras. 2. Falta de buenos asesores políticos, que en vez de hacer politiquería, contribuyan en temas de imagen, oratoria, investigación, redacción de propuestas, manejo de redes, entre otras. La mayoría de los y las alcaldesas en este país cuentan con un sinnúmero de asesores que deben tener el rol de apoyar en estas gestiones. 3. Falta de valores. Cuando entendemos por qué ocupamos un puesto político y para quienes trabajamos, logramos comprender la importancia de respetarnos los unos a los otros. Ver las cualidades positivas de los demás en vez de atacar sin tener la evidencia de los hechos.

“Soy fiel creyente que existen muy buenos alcaldes y alcaldesas en Puerto Rico, los cuales cuentan con el favor del pueblo, las herramientas y el conocimiento para manejar una sana administración y un excelente equipo de trabajo. Mi consejo a todas las personas que estén pensando en postularse, es que se capaciten y que analicen realmente cuales son sus intenciones de ocupar un puesto electivo. El pueblo ya esta cansado de políticas tradicionales, nos movemos a nuevos cambios y transformaciones dentro de la política, sobre todo, una de profesionalización y en donde los ciudadanos son los verdaderos protagonistas,”concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes