viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeDeportesBéisbolStephen Morales nos habla de sus comienzos

Stephen Morales nos habla de sus comienzos

Stephen Morales, 2009-10 equipo campeon

Hay peloteros y hay peloteros. Algunos muy buenos en el terreno, pero su relación con los fanáticos y compañeros… bueno, es otra cosa. Otros buenos en el terreno, excelente relación con los del mismo uniforme y formidable con el aficionado. Así es Stephen Morales.
Querido enormemente por los fanáticos y los jugadores además de 17 años con el uniforme de los Indios de Mayagüez, logros que se deben a su calidad de juego. A esto le sumamos 9 años como coach y uno como dirigente. Esa es la razón de su éxito. Pero antes de hablar de los mismos conozcamos sus comienzos, según lo compartió en el programa Indios de Corazón.

Mayagüezano nacido en el Seco pasó su infancia entre este lugar y Rio Cristal.
Estudió en la escuela vocacional de Mayagüez Pedro Perea Fajardo, refrigeración y electricidad. Ejerció el ofició junto a su padre, el también admirado Henry Morales. Su desarrollo como pelotero fue en dos ligas: “La Sultana del Oeste”y y las pequeñas ligas de Rio Cristal y Buenaventura. Jugaba varias posiciones, entre estas, campo corto, lanzador y tercera base. Así es; no en la posición de cátcher. La gran pregunta es… ¿Cómo se convierte en receptor? Ésta, mi amigo lector, es una excelente pregunta que contestamos a continuación.

Nos dice Stephen “la posición de receptor fue un capricho mío, estaba a punto de firmar Coliceba juvenil. David Roselló y mi papá Henry Morales eran los dirigentes y coach de ese equipo. Un día me levanté con la insistencia de que quería cachar, estuve insistiendo tanto a David Rosselló, que mi papá le dijo, “ponlo a cachar pa’ que coja los cantazos y se le quite la manía”. Ese día teníamos un juego de exhibición. Fue la primera vez que cachaba, yo tenía 14 años. Se quedaron boquiabiertos ambos, da la casualidad de que ese día, un escucha de los Marlins de Florida estaba en el parque, me vio, se impresionó y es precisamente este equipo que me selecciona tres años después en el Draft”.

El jugador detrás del plato, el cual fue su modelo a seguir, fue elintegrante del Salón de la Fama Iván Rodríguez. Stephen también destaca a Ben Molina como el que le ayudó a desarrollarse en la posición. “me ayudó mucho, me dio la mano siempre y me dio muchísimos consejos, Ben Molina fue muy importante, nunca me dio la espalda y me abrió muchas puertas mucho que que aprendí de él”.

Como dirigente en la doble A, logró el primer campeonato y hasta ahora único de los Sultanes de Mayagüez en el 2017. En 2018-19 pasa a dirigir en la Liga de Béisbol profesional Roberto Clemente de Puerto Rico a los Indios de Mayagüez, su casa de toda la vida. Su gran relación con los peloteros dejó huellas. La química fue extraordinaria.
Bajo su dirección, los Indios logran varias marcas para un dirigente mayagüezano. Es el primero en llevarlos a un Round Robin y a la final. En la temporada regular bajo su mando, finalizaron primero con 21-14. En el Round Robin también acabaron primero con 8 y 4. Bajo su dirección logran la segunda racha más larga de victorias consecutivas con 8. El primer dirigente mayagüezano fue Isidoro García, en la temporada de 1939-40. Dirigió interinamente en 40-41, 41-42. Nunca llegó a una semi final.

Como pelotero, jugó durante 17 temporadas con nuestra novena. Fue coach por otros 9 años y se retiró en el 2012. Debutó en la temporada del 1996 a los 17 años, el jugador de la “Ciudad de la Aguas puras” más joven en jugar profesional. Alzó el trofeo de campeón en 6 temporadas. Estas fueron 1996-97, 1997-98, 1998-99, 2002-03, 2004-05, 2009-10 y 2011-12. Actualmente es coach de los Piratas de Pittsburgh en los campos de entrenamiento en Florida.

Indios de Corazón se trasmite los lunes a las 8 pm por WPRA 990 am, simultáneo por Facebook Live.

Por: Héctor Marrero Matías

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: