jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaSolidaridad en tiempos huracanados

Solidaridad en tiempos huracanados

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Desde los comienzos de la humanidad han existido tiempos difíciles, durante las guerras mundiales hemos visto cómo la literatura y Hollywood ha evidenciado que existía una parte de esas epocas dificiles de nuestra historia en donde existia una luz al final del tunel o por lo menos una mano amiga que muestra la cara amable de la humanidad. Ante el paso del huracán Fiona por la isla, muchos pueblos se vieron más afectados que otros, el área suroeste de Puerto Rico una de las más impactadas. Personas encamadas, lugares sin paso, y un deficiente sistema de energía eléctrica ha acrecentado la situación para miles de Puertorriqueños en toda la Isla.

A pesar de todas las vicisitudes, tres grupos de personas se han decidido unir para ayudar a su comunidad. Una de ellas, Elihaj, es una joven residente de Hatillo con quien conversamos.

Una petición en redes sociales y un grupo de jóvenes dispuestos a ayudar a su gente se reunieron en una de las casas a poner en bolsas todas las donaciones que habían recibido de las personas en los diferentes lugares de recogido, uno de ellos Sabor Arte, restaurante que tras el paso del huracán Fiona sufrió severos daños, pero eso no influyó al momento de ayudar a otros. “Son gente que les encanta ayudar y a pesar que también estaban en la necesidad, se sintieron en el deber de como quiera ayudar y eso es bien bonito”, expresó Elihaj Milián Satiago.

Milián nos contaba que siempre ha admirado a Lauce Colón, uno de los portavoces del Movimiento Defendiendo la Cueva del Indio, pues este siempre ha estado inmerso en las luchas comunitarias y en el bienestar comunitario por lo que la animó en parte a ayudar a los más necesitados tras el huracán Fiona. Los puntos de recogida fueron en una gasolinera y Sabor Arte que aunque se encuentra cerrado por reparaciones , abrió sus puertas para recoger ayudas. Allí tenían artículos de primera necesidad y comida no perecedera que repartieron el viernes 23 de septiembre.

“Sabemos que el embate del huracán Fiona fue bastante fuerte en especial en el sur y en el oeste, pero en Arecibo también hubo comunidades que fueron afectadas por el desbordamiento del río y ya que tenemos compañeros como el (Lauce Colón, Defendiendo la Cueva del Indio) que están muy activos en la comunidad, decidí aceptar y junto a él y a la gente linda de sabor arte decidimos que tuvimos que tomar acción”, expresó Milían.

Alrededor de treinta bolsas con suministros y otros misceláneos más que fueron donados en el camino ese viernes 23 en algunas comunidades en Arecibo, además llevaban cajas de agua , un recurso que ha sido de suma importancia en estos días en las casas puertorriqueñas tras las recientes olas de calor que han estado sintiendo los pueblos de la zona norte.

“Decidimos dar la vuelta por sectores que estuvieran lejanos o sectores que estuviesen inundados”, indicó Milían. La zona de Arecibo no fue una zona a la que el huracán le haya dado un embate tan fuerte como a la zona suroeste del país que fue por donde entró el huracán categoría 1. Aun así, las fuertes lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra e incluso el desbordamiento del Río Grande de Arecibo que tras su paso realizó daños a puentes y distintas zonas inundadas.

“Preguntamos si había algún encamado, alguna persona anciana o alguien que estuviera en mayor necesidad” y es que no solo ellos eran los solidarios si no que la propia gente de las comunidades arecibeñas eran quienes conducían a los líderes comunitarios hacia las casas de mayor necesidad, en donde habían personas encamadas, ancianos solos y familias arecibeñas que necesitan la ayuda” , agregó la arecibeña.

A preguntas sobre qué comunidades cree Elijhaj que necesiten atención, la joven comentó que ha monitoreado las redes sociales del municipio para ver los comentarios de las personas y de las comunidades que necesitan más ayuda. La joven nos comentó que el sector Jaguar en Arecibo fue uno que no pudieron visitar, pues los autos que llevaban en el momento no les permitían pasar. pero que sería un buen sector para brindar ayuda, si visitaron el sector Carrera. Por otro lado, también visitaron el sector Rodríguez Olmo.

“El sector Rodríguez Olmo tiene ahora mismo las calles llenas de carnes podridas porque a la gente se le ha dañado por la falta de luz y lo que tu hueles cuando te bajas en esa calle es putrefacción . Hace falta que el municipio vaya y se encargue de eso porque eso causa enfermedades.”

Por otro lado, Elihaj dijo que el grupo de jóvenes se tomará un descanso para poder retomar fuerzas y compartir sus esfuerzos en las redes sociales.

“Hace mucha falta seguir ayudando, hay sectores muy lejanos a los que casi no llega la ayuda del municipio porque son sectores más difíciles de llegar. Somos un grupo pequeño, pero mientras podamos hacer algo para ayudar y la gente esté dispuesta a poner su granito de arena seguirán los esfuerzos.”

Para la joven, lo más bonito es darle visibilidad y “tener conciencia que existe un sector que necesita ayuda” y dar voz a la gente más necesitada para que la ayuda continúe llegando. Al igual que estos jóvenes, muchas otras manos solidarias se han levantado en el norte y en todo Puerto Rico brindando alimentos a las personas, otros tomando casos en específicos, algunos pasando cables de sus casas a los vecinos y negocios abriendo sus locales para brindar un espacio de reencuentro y desconexión. Es en estos momentos difíciles en donde la humanidad renace y se deja sentir.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: