martes, enero 31, 2023
spot_img
HomeRegionalesSobre $114 millones en fondos de FEMA para reparar la planta de...

Sobre $114 millones en fondos de FEMA para reparar la planta de tratamiento de la represa La Plata

la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó más de $114 millones para reparar la Planta de Tratamiento de Agua Enrique Ortega, que tiene capacidad para tratar unos 85 millones de galones de agua al día para los clientes de la represa La Plata. Un activo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), esta planta da servicio a alrededor de 475,000 residentes en la región de Toa Alta, que comprende seis municipios.

El objetivo de los fondos es optimizar el proceso de tratamiento del agua, que incluye la estabilización, la oxidación y la desinfección. Además, las obras incluyen la sustitución de las bombas de suministro de agua y los sistemas de entrada de productos químicos, que son esenciales para un tratamiento eficaz del agua. También se contemplan otras reparaciones en el edificio de control principal de la instalación, que incluyen componentes arquitectónicos y mejoras en la sala de control de la planta.

“Mediante esta aprobación buscamos ayudar a fortalecer el sistema de tratamiento de agua en la isla, que compone un elemento esencial durante los desastres. Continuaremos trabajando de cerca con la AAA y el gobierno de Puerto Rico para lograr que nuestras comunidades cuenten con una mejor infraestructura para este servicio vital,” comentó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

A modo de hacer frente a los desastres como el huracán María y ayudar a reducir y prevenir futuros daños en incidentes similares, este proyecto incluye más de $2.3 millones para actividades de mitigación de riesgos. Entre ellas figuran la instalación y reubicación de un nuevo centro de control de motores y del edificio para minimizar los daños por inundaciones, la instalación de tejido geotextil sobre los taludes para evitar la futura erosión por lluvias torrenciales y escorrentías, y la sustitución de las luces y componentes dañados por unidades más resistentes al viento de alta velocidad y a la lluvia impulsada por el viento.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel I. Pagán Crespo, recalcó que, “la planta de filtración Enrique Ortega es una de las plantas más grandes e importantes de la AAA. La Autoridad en conjunto con FEMA y COR3 han trabajado de la mano de manera ininterrumpida para obtener la autorización de estos proyectos en beneficio de nuestros clientes. Nuevamente queda demostrado el esfuerzo y el compromiso de la Autoridad, como el enfoque de nuestro gobernador, para llevar nuestro sistema al más alto nivel”.

Los fondos para reparar la planta de La Plata forman parte del presupuesto de recuperación de la AAA de $3,600 millones bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt. Hasta la fecha, se han aprobado unos 41 subproyectos por un total de más de $1,100 millones. Los fondos adicionales para las actividades de mitigación de riesgos de estos proyectos de sistemas de agua ascienden hoy día a sobre $26.3 millones.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, sostuvo que “la planta de tratamiento Enrique Ortega es un ejemplo más de infraestructura esencial que continuará beneficiándose de los fondos de reconstrucción para ofrecer un servicio de calidad a nuestra gente, según dicta la política pública del gobernador Pedro Pierluisi. El COR3 estará apoyando con el desembolso de los fondos obligados, incluyendo el Working Capital Advance (WCA), así como con asistencia técnica durante la etapa de construcción y cierre del proyecto. Agradecemos el apoyo continuo de FEMA para que las asignaciones de FAASt sigan impulsando el desarrollo de Puerto Rico y seguiremos trabajando de la mano junto a las agencias para que los servicios públicos de la isla cuenten con los recursos necesarios para optimizar y ejemplificar una reconstrucción de vanguardia”.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado más de $29,000 millones en fondos del programa de Asistencia Pública a unos 10,400 proyectos que contribuirán a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: