domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesSobre $1,000 millones en fondos de FEMA para mitigar los riesgos de...

Sobre $1,000 millones en fondos de FEMA para mitigar los riesgos de futuros desastres

A medida que avanza la recuperación de Puerto Rico por los daños provocados por el huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha asignado más de $1,000 millones para reducir el impacto que puedan tener otros desastres naturales en el país. Estos fondos incluyen medidas como el uso de componentes más resistentes a vientos, cambios de vados a puentes, el manejo de escorrentías en carreteras municipales y estatales y la elevación de algunas estructuras en áreas inundables, entre otras técnicas que buscan fortalecer los proyectos de reconstrucción.

Al momento, sobre 6,300 proyectos para reconstruir edificios públicos, carreteras y espacios en las comunidades se han beneficiado de los fondos de mitigación. Con esto, la Agencia busca crear resiliencia a largo plazo en la isla.

“Alrededor del 87 por ciento de los proyectos de los huracanes Irma y María cuentan con fondos que se dirigen a la mitigación. Para estos, los fondos de FEMA van más allá de reparar los daños: estamos ayudando a que la nueva reconstrucción se sostenga ante eventos futuros, lo que reducirá los costos de reconstrucción más adelante”, manifestó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

La impermeabilización de las instalaciones del Hospital Auxilio Mutuo forma parte de las medidas de mitigación que dicha institución desarrollará con la asignación de sobre $12.8 millones de FEMA. Según explicó su director ejecutivo Jorge L. Matta, entre los daños y desafíos principales a esta estructura centenaria —el primero de sus edificios fue inaugurado en el 1910— estuvieron las filtraciones y el suplido de energía durante los primeros 20 días luego del huracán María, en lo que se logró restablecer el sistema eléctrico.

Mediante los fondos para la mitigación, se impermeabilizarán los techos y ventanas, en cumplimiento con las guías de conservación histórica. La asignación también fortalecerá la provisión de energía sin interrupciones mediante un sistema que permitirá producir energía en el hospital, con un banco de baterías y un sistema de recarga con generadores; todo esto, sin eliminar sus plantas de emergencia. Para atender la mitigación ante fuertes vientos futuros, los trabajos incluirán refuerzos para resguardar el sistema eléctrico interno.

“Para instituciones como esta, lo que costaría hacer todo esto que hay que hacer, si no es con la ayuda de FEMA, sería muy difícil por no decir imposible. Nosotros estamos convencidos de que definitivamente vamos a tener un hospital mucho más robusto. Y estamos agradecidos de que nos puedan ayudar en que podamos tener un hospital bien resiliente y digno de poder atender a todos nuestros pacientes y a todo el que venga”, subrayó el licenciado Matta.

Mientras, en muchas comunidades alrededor de la isla se realizarán medidas de mitigación que beneficiarán a los residentes. Un ejemplo es el Vado Abra Honda en el municipio de San Sebastián, donde el río Guajataca arrastró una vía durante las inundaciones del huracán María. La propuesta de mitigación busca elevar la vía con un puente de un solo tramo que esté por encima del nivel de inundación. Para esto, el municipio cuenta con cerca de $2.2 millones de FEMA para el vado, que conectará las carreteras PR-451 y PR-4451 y proveerá la ruta más directa entre el barrio Guacio y el centro de San Sebastián, donde se encuentran la mayoría de los trabajos, hospitales y supermercados de esta comunidad.

El subcoordinador federal de Recuperación por Desastres, Andrés García, resaltó que “este logro no hubiese sido posible sin el esfuerzo de varias personas y componentes en FEMA que han trabajado en equipo junto al Gobierno de Puerto Rico, COR3, los municipios y las organizaciones sin fines de lucro elegibles. Nuestro equipo de Mitigación de Riesgos ha hecho una labor encomiable para garantizar que nuestra isla cuente con fondos que fortalecerán nuestra infraestructura a largo plazo. Estamos muy agradecidos de ellos que, además de ser parte de FEMA, también son sobrevivientes y entienden de primera mano la pertinencia de esta reconstrucción”

Por otra parte, para el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, maximizar los recursos disponibles al diseñar y construir con resiliencia, considerando los riesgos a futuro, es vital para evitar, en la medida que sea posible, daños significativos como consecuencia de un nuevo desastre natural.

“Como parte de la asistencia que nuestro personal de COR3 ofrece a los subrrecipientes, los orientamos en el proceso de formulación de los proyectos para garantizar que se tomen en consideración los factores que representan una amenaza a la infraestructura y las comunidades. Así reconstruimos con eficiencia y resiliencia, implementando las medidas de mitigación en la reconstrucción”, señaló el director ejecutivo de COR3.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado cerca de $28,600 millones para más de 10,200 proyectos que apoyarán la recuperación de Puerto Rico.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: