domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomePuntos de VistaSin trabajadores sociales, no hay servicios sociales

Sin trabajadores sociales, no hay servicios sociales

Eunice M. Ortiz Nieves – Trabajadora Social

En octubre de cada año celebramos el Mes del Trabajo Social en Puerto Rico con el propósito de destacar la labor trascendental que llevan a cabo profesionales del Trabajo Social con un alto sentido de compromiso y acción en la identificación de problemas sociales que afectan al pueblo. El Trabajo Social se destaca por principios generales como el respeto por el valor intrínseco y la dignidad de los seres humanos, no hacer daño, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Respaldada por el conocimiento científico y metodologías provenientes de las ciencias sociales, las humanidades para involucrar a las personas y las estructuras para enfrentar los cambios y aumentar el bienestar social. Es una profesión históricamente observada desde la caridad y la vocación, no desde los derechos humanos y la justicia salarial.

Celebramos la existencia de una profesión con más de 82 años de presencia en el país a través del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), en defensa activa de la clase profesional, participando en la opinión pública en diversos temas sociales y en la denuncia constante de condiciones laborales seguras y salarios justos. En Puerto Rico una persona que labora en un establecimiento de comida rápida cobra más que un profesional del trabajo social, lo cual es un asunto sumamente preocupante e indignante al que tenemos que prestarle muchísima atención.

Si bien es cierto que el país se encuentra en tiempos complejos a niveles económicos, sociales y políticos que han precarizado y fragmentado los servicios sociales, no es menos cierto que los y las trabajadores sociales también experimentan las consecuencias afectando los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Aunque el Estado nos reconoce en este mes mediante la entrega de una proclama, no es suficiente. Aún quedan preguntas por responder y acciones que reclamar para atender la situación de los y las trabajadores sociales. Su labor es tan esencial como la de un técnico automotriz en el cambio de las gomas de un automóvil, cuyo propósito es prevenir accidentes que puedan afectar tu vida y la de otros. Diariamente asumen el reto de trabajar con el maltrato infanto-juvenil y de adultos mayores, la salud mental, la violencia de género, la violencia intrafamiliar, el uso problemático de sustancias, las personas sin hogar o privadas de su libertad e incluso, en situaciones de desastre con las familias y las comunidades, entre otras que exigen unas destrezas y competencias específicas para salvaguardar la vida, la seguridad y el bienestar de las personas.

Las responsabilidades profesionales y la remuneración económica no coinciden con las exigencias que el Estado, en su mayoría, establece para ejercer como trabajador/a social particularmente en el sector público. Escenario que ha provocado el éxodo de trabajadores sociales a países como Estados Unidos con salarios y beneficios competitivos. Jóvenes recién graduados con formación en Trabajo Social completan sus estudios y eligen abandonar la isla por falta de oportunidades laborales. Múltiples agencias públicas y privadas requieren tiempo de experiencia, la misma que no poseen al ser recién graduados. Lo cual hace aún más complejo el relevo de profesionales en los escenarios donde el trabajo de un profesional del trabajo social es indispensable. Octubre es un mes para celebrarnos, pero también para educar y denunciar que las medidas de austeridad y los recortes a los beneficios de la clase trabajadora, nos está dejando sin trabajadores sociales.

Hoy me hago esta pregunta y se la extiendo a ustedes, ¿y si mañana no se reportara ningún profesional del trabajo social a sus labores? No hay servicios sociales. Por lo tanto, sin trabajadores sociales, no hay servicios sociales, Puerto Rico se paraliza.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: