jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaSin Procuradora de la Mujer el Gobierno de Puerto Rico

Sin Procuradora de la Mujer el Gobierno de Puerto Rico

Senadora del distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa

A pocos días de que se celebre el mes en contra de la violencia de género, en el gobierno de Puerto Rico, aún no asignan una procuradora para que atienda con premura los casos de cientos de jóvenes y mujeres adultas en el país. La senadora del distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa, levantó bandera para solicitar al gobernador de Puerto Rico a que agilice el proceso.

Hasta el momento, solo existen facilitadoras municipales que han tenido que resolver los casos de manera independiente. “Estamos haciendo un reclamo al gobernador de Puerto Rico para que nombre en propiedad a la Procuradora de la Mujer. Hace dos meses no existe este nombramiento y realmente es una pena decir que Puerto Rico se encuentra sumido en una crisis de violencia de género desde hace años y a pesar del estado de emergencia que decretó el gobernador hasta el 2023, no hemos visto más acción. Por eso, nosotros reclamamos que se nombre ya una procuradora, para que, esa mujer que está en su casa, que tiene un ciclo de violencia, humillada, ridiculizada y controlada pueda empoderarse y salir; pero para eso tiene que estar esa persona que luche en contra de la violencia hacia la mujer,” resaltó la senadora Elizabeth Rosa del Distrito de Arecibo.

En estadísticas oficiales de la Policía de Puerto Rico, el año pasado se presentaron un total de 7,906 incidentes de violencia de género. Arecibo obtuvo 712 casos, donde 602 fueron a mujeres y Utuado con 272 donde 218 fueron querellas de mujeres afectadas.

“Honestamente, si no tenemos esa figura para luchar contra esto, no estamos haciendo nada. Este año de enero a junio, ya se han registrado 2,786, esto es solo lo que se reporta, y ¿lo que no se reporta porque tienen miedo? Por eso, lo que me resta es decirle al gobernador de Puerto Rico que es quien tiene la potestad para hacerlo, que nombre ya una procuradora. Confío y espero que lo entienda”.

Otras estadísticas adquiridas de Micro Juris, publicaron: “El Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico informó que se ha registrado un aumento de casos de feminicidios durante febrero, cuya cantidad es 2.6 veces mayor al mes pasado, cuando se documentaron tres feminicidios.

La entidad no gubernamental que recopila y analiza los incidentes de violencia de género en Puerto Rico informó que, en las primeras tres semanas de febrero, han ocurrido ocho feminicidios en el 2022.

El Observatorio enfatizó en la necesidad de tomar atención ante el alto número de intentos de feminicidios, que afortunadamente no llegaron a tener consecuencias fatales. Por lo general, el número de intentos de feminicidios es igual o mayor que el número de feminicidios consumados, un hecho que entienden debe ser preocupante y debe generar discusión sobre cuáles son los procesos y protocolos de apoyo, acompañamiento y justicia que se llevan a cabo en estas situaciones”. (MicroJuris)

Este próximo mes de noviembre se celebrará el mes contra la violencia de género para concienciar sobre el tema y donde la senadora resaltó que no hay una campaña preparada para poder informar por los municipios y mitigar los casos. “Es meritorio que el gobernador tome esto en consideración y que le de prioridad. Aquí hay que poner primero lo que tiene que darse por prioridad y la violencia de la mujer es una de ellas,” recalcó.

Hasta el momento, no ha existido respuesta de parte de Pedro Pierluisi a menos de una semana que comience el mes de noviembre. “Todavía no he recibido respuesta y realmente hay que decirlo, las facilitadoras de los municipios yo he intentado ver cómo va todo, pero no es mucho lo que pueden hacer por falta de fondos que se ven limitadas hacer campañas, así que realmente no hay para cumplir a cabalidad. Necesitan una procuradora que tenga los recursos suficientes para poder generar campañas que impacten. Así, los facilitadores y/o portavoces de comunidades y organizaciones pueden tener ese apoyo.”

“Desde el 2020 no se realiza una campaña hacia la violencia de género”
Senadora, Elizabeth Rosa

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: