martes, mayo 24, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaSin detalles concretos sobre el proyecto de canalización del Río Grande de...

Sin detalles concretos sobre el proyecto de canalización del Río Grande de Arecibo

Plano de canalización Río Grande

La canalización del Río Grande de Arecibo lleva años en espera. Meses antes del huracán María, Carlos Molina, alcalde de la ciudad en aquel momento, afirmó que la ciudad recibiría $175,000,000 para dicha obra, y que para septiembre de 2021 estaría a un 90% completada.

La obra nunca llegó ni siquiera a comenzar. Tras el cambio de gobierno municipal, el nuevo alcalde anunció que la fecha de inicio de la obra sería el 2023, con la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés). La obra ha estado siempre rodeada de poco acceso a la información del proyecto. Periódico Visión conversó con el actual alcalde, Carlos “Tito” Ramírez, para conocer sobre este importante proyecto para la ciudad.

El regidor expresó que recientemente “el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se comunicó para dejarnos saber que el proyecto actualmente va en un 95% del diseño. Se espera presentar el mismo este verano y luego abrir el proceso de subasta. Se estima que inicien el proyecto entre el 2023 y el 2024”.

Según Ramírez, las reuniones con los ingenieros son únicamente para ver el progreso del diseño, sin dar detalles de otras funciones para la ejecución de esta obra.

“Las reuniones entre los altos ejecutivos se coordinan fundamentalmente para la presentación del desarrollo del diseño. Las mismas fueron acordadas para presentar el diseño cuando estuviera completado en las etapas del 35, 65 y 95 por ciento. La reunión programada para este verano sería para presentar finalmente el 95% del diseño”, recalcó Ramírez.

Adicional a la información provista, otra interrogante es el mantenimiento del dique, el cual debido a su falta de cuidado se cobró la vida de una persona durante la tormenta Isaías.
“Sobre el mantenimiento del dique 1, o el dique viejo como popularmente se le conoce, es responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Para que el municipio pueda ofrecer ese mantenimiento se necesita firmar un acuerdo de entendimiento entre el DRNA y el Municipio de Arecibo. Al momento, el municipio carece de dicho documento,” mencionó.

A pesar de ello, Ramírez indicó que el director del Programa de Manejo de Escorrentías del DRNA, Víctor Raíces, mantiene comunicación constante con el personal de USACE con todo lo relacionado al dique. “El señor Raíces se encuentra participando de encuentros sobre temas técnicos relacionados con el proceso de revisión del diseño del nuevo dique y todo lo relacionado”, concluyó.

Nos fuimos a la calle a preguntarle a los arecibeños qué les parecen las expresiones dadas por Ramírez sobre que no era su responsabilidad el mantenimiento del dique 1 y que el municipio no cuenta con el documento para su ejecución. David Santiago, de 61 años, dijo: “No me parece la mejor respuesta. Creo que eso lleva años y es responsabilidad también de él procurar que eso se lleve a cabo. No sé qué más pensar. Siguen pasando la bolita de responsabilidades y nadie las asume” enfatizó incómodo.

Otra arecibeña que pasaba cerca de la plaza se unió a la crítica y anónimamente dejó saber que no siente responsabilidad por parte del municipio con los recursos naturales de su pueblo. “Para mí es falta de interés y punto. Siempre dando prioridad a otras cosas que para mí no es lo importante. Pero bueno, uno puede decir y quejarse y no nos van hacer caso”, puntualizó la mujer.

Visión estará dando atención y continuidad a las próximas reuniones previstas con el USACE, confirmadas para este verano del 2022.

El proyecto en datos

Según la web del propio USACE, “el proyecto autorizado prevé la reducción del riesgo de inundación para un evento de inundación para los próximos 100 años en el área de Los Caños, debido a los desbordamientos del Río Grande de Arecibo, Río Tanamá y Río Santiago. La cuenca de drenaje cubre 189 millas cuadradas caracterizadas por montañas empinadas y escorrentías de alta velocidad asociada”.

Para ello, “el plan recomendado combina muros contra inundaciones y diques a lo largo del río Arecibo; mejoramiento de canales, reemplazo de tres puentes, canal de derivación en el río Santiago; un pequeño dique y canal sobre el río Tanamá; sitio de mitigación de humedales; e instalaciones recreativas”.

Según los estudios del cuerpo de ingenieros el beneficio anual de esta intervención es de $8 millones, y beneficiará a 86,000 residentes de Arecibo. Hasta la fecha solo se ha realizado la canalización de desvío sobre el río Santiago, un dique y canal sobre el río Tanamá y un dique al sur de la Carretera 22 para el río Arecibo.

En los próximos años USACE contempla la construcción de muros contra inundaciones debajo de la Carretera #2 hasta el puente Víctor Rojas, levantar 2.7 Km de dique a lo largo del río Arecibo, mejorar 2,4 Km de cauce, y el reemplazo de los puentes sobre la PR 10 y sobre la avenida Constitución, así como el desarrollo de instalaciones recreativas.
Todo ello está pautado para comenzar en marzo de 2023 y finalizar en diciembre de 2027.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

1 COMMENT

  1. SALUDOS! Gracias por su interés y presentación del tema. Me aterra el impacto de este proyecto en mi comunidad. No sea le quiten problema a unos y perjudiquen y abandonen a otros como sucedio con el dique Los Caños y Labra. Cuerpo Ing no tomó en consideración lo expresado por mi comunidad y en María sufrimos lo que le dijimos. C Ing y Federal brega fase 1…y luego estatal y
    municipal se tiran papá caliente y nada sucede. Que iba y va a hacer un municipio quebrado? Que va a hacer Gob estatal con presupuesto «limitado». Qué DRN iba o va a que? 🥴😡. Me encantaría ver diseño del proyecto. Cuando se lo presentarán al Pueblo? O solo trasbastidores? He soli citado al municipio reunión al particular, sigo en espera. Me gustaría ustedes visitaran Villa Ángela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes