viernes, octubre 7, 2022
spot_img
HomeEdición impresaSEPRI limpia la cueva las golondrinas

SEPRI limpia la cueva las golondrinas

“La Sociedad Espeológica de Puerto Rico lleva aproximádamente 45 años en la exploración, conservación, estudio y todo lo relacionado a cavernas, cuevas y sumideros en Puerto Rico. Como parte del funcionamiento de la organización, tienen varios comités con diferentes funciones. Entre estos están: investigación científica, educación, actividades y conservación,”mencionó Adolfo Rodríguez, director del Comité de Educación.

Este nuevo año, SEPRI como se conocen, han dado prioridad a la limpieza de cuevas y cavernas, pero sobre todo, a concienzar de este mal que arropa los recursos naturales con desperdicios sólidos. “Las cuevas son ecosistemas sumamente frágiles y en Puerto Rico somos bendecidos de que tenemos una gran cantidad de cuevas y no tan solo eso, sino el recurso natural llamado carso”.

“El 90% del carso en Puerto Rico, está en la parte norte de la isla”
A pesar de que gozamos de tener una variedad de recursos naturales, Rodríguez explica que la gran mayoría son utilizados como vertederos clandestidos. “Esto es una problemática que afecta al ecosistema completo, pero también afecta los acuíferos y por eso es tan importante tomar acción.”

Por eso, SEPRI lleva a cabo una limpieza masiva. “Esta actividad lleva años corriendo. Aunque no somos el único país con este problema, la diferencia es que se sigue practicando; y a pesar de las medidas y reglamentaciones que existen en cuanto a la basura, esto continúa ocurriendo y lamentablemente hay que tomar acción. Nosotros como organización tomamos acción y es lo que llevamos haciendo en la cueva de Las Golondrinas en el pueblo de Hatillo por tercera vez cosecutiva,” explicó.

Esta ocasión, Rodríguez explica que luego de la limpieza a la cueva, específicamente en la carr.134 km 8.3, lograron hacerla también en un sumidero que hay cerca. “Tomamos acción en un sumidero que hay cruzando la carretera y también encontramos una gran cantidad de basura. Sacamos neveras, pedazos de autos, lavadoras, televisores, materiales de restaurantes como empaques de foam y es lastimoso por el patrón.”

Aunque su propósito como organización es mantener y cuidar los recursos naturales, Rodríguez resalta que para ellos es necesario llevar educación para que pare de suceder. “Necesitamos crear conciencia de que está afectando. Los ecosistemas cavernícolas son sumamente frágiles no solamente por la formaciones que tardan millones de años en desarrollarse, sino por el ecosistema persé que viven allí. Por ejemplo: los troglobios que solamente viven en cuevas y hay varios endémicos.”

“El número de basura que se re colectó fue de 1,600 libras de basura entre cueva de Las Golondrinas y el sumidero”.

SEPRI hace incapié en sus limpiezas y actividades que las cuevas y sus sistemas son parte de lo que nos identifica como puertorriqueños y que es necesario cuidarlo. “Es parte de nosotros como puertorriqueños tener una conciencia de lo que es de nosotros y entender que es parte de lo que nos identifica. También puedo decir que es identidad cultural y ético.

Lamentablemente se pierde el poco amor que hay por la naturaleza y la falta de educación ambiental en Puerto Rico que lamentablemente es carente. El puertorriqueño tiene que poner de su parte y entender lo importante que es esto para nosostros. Debemos entender que es parte de nuestra identidad. Vamos a otros países y respetamos pero aquí en Puerto Rico tenemos unos de los sistemas subterraneos más grandes del mundo y ahora mismo lo estamos contaminando. Es nuestra responsabilidad,” detalló.

Parte de los esfuerzos de SEPRI para mitigar la situación, es la instalación de verjas en la zona. “Lo hacemos para evitar que entren y no siga pasando. Que se mantenga lo más natural posible.”

Los planes para este grupo de voluntarios siguen en marcha no solo en limpieza, sino en charlas y adiestramientos. “Todos los primeros viernes de cada mes, desarrollamos conferencias para sus miebros y socios, abiertas al público con el propósito de orientar acerca de diferentes temas relacionados a cuevas y el carso, entre otros.” Una de las conferencias recientes fue con relación al parque en las Cavernas de Camuy. “Tuvimos al licenciado Martínez Oquendo que nos habló de la Ley 111, que es la que protege las cuevas, cavernas y sumideros en Puerto Rico y la creación del parque en Camuy. Un recurso importante para nosotros en lo turístico y también desde un punto de vista natural y ecológico.”

Si deseas ser parte de la diferencia, puedes comunicarte a: info@sepri.org

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: