jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesSenadora Keren Riquelme presenta medida para “detener el éxodo de médicos”

Senadora Keren Riquelme presenta medida para “detener el éxodo de médicos”

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, presentó un paquete de proyectos dirigidos a detener el éxodo de médicos.

Entre las medidas se encuentra un proyecto de ley que enmienda el Artículo 7.148 de la Ley 107-2020, conocida como el ‘Código Municipal de Puerto Rico’, a los fines de eximir del pago de impuesto al inventario los reemplazos o prótesis quirúrgicas utilizadas en cirugías por trauma, sean ortopédicas o cardiotorácicas.

Además, se estará radicando una resolución para viabilizar el otorgamiento de un número provisional a todo proveedor de salud en lo que estos establecen su oficina médica.

Por otra parte, otra resolución busca investigar el proceso de otorgación de credenciales, licencia y número de proveedor, entre otros, para así desarrollar un proceso más rápido y eficaz, con un término que no pase de los 90 días calendario.

“No cabe la menor duda que la clase médica de Puerto Rico está pasando por un momento difícil. Esto no viene de ahora, por dos décadas hemos enfrentado una crisis de falta de estos profesionales, Con este paquete inicial de medidas, discutidas y promovidas por los propios médicos, tratamos de detener este éxodo que tanto daño le hace a nuestra gente”, señaló la Senadora por Acumulación.

Las expresiones de Riquelme se dieron durante un cónclave de médicos celebrado el pasado viernes en el Capitolio y el cual contó con la participación de personal del Departamento de Salud, incluyendo su secretario, el doctor Carlos Mellado, al igual que funcionarios de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, liderado por el comisionado, Alexander Adams.

“Reducir el costo que incurren nuestros médicos es importante, por eso estaremos radicando un proyecto de ley que exime del pago de impuesto por el inventario todas prótesis quirúrgicas, eso no solo reducirá los costos de hacer negocio para los galenos, también tendrá un efecto en los pagos de los asegurados”, destacó la Senadora.

“Por otra parte, una de las mayores quejas de los médicos es sobre el proceso de licenciamiento, el cual es demasiado prolongado. La medida que estamos sometiendo a consideración busca evaluar la posibilidad de reducir la burocracia, y establecer un periodo fijo de hasta tres meses para la otorgación de todas las credenciales necesarias para practicar la medicina en Puerto Rico”, aseveró la legisladora.

Mientras que “la otra pieza legislativa atiende una problemática real que puede solucionarse con un número de proveedor provisional, así agiliza el proceso de los nuevos médicos y estos, a su vez, asisten, más rápido, a la ciudadanía”.

Durante la reunión, que se extendió por varias horas, Riquelme también dialogó sobre otra legislación ya sometida, al igual que de los retos que enfrenta el sistema de salud pública ante la realidad de las asignaciones asociadas al programa Medicare.

La senadora por el Distrito de San Juan, Nitza Moran, también asistió al evento.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: