domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeNacionalesSenadora Hau pide a Familia contratar Amas de LLaves para personas mayores

Senadora Hau pide a Familia contratar Amas de LLaves para personas mayores

La Senadora Gretchen Hau aseguró que la necesidad en Puerto Rico de amas de llaves para atender a las personas que no pueden valerse por sí, ya sea en la limpieza del hogar, el aseo personal y algunos cuidados diarios, particularmente a las personas envejecidas, es una situación que afecta a esta población. 

La realidad prevaleciente es que, a pesar de que el Departamento de la Familia (DF) tiene unos $13.6 millones en fondos estatales y federales para realizar contrataciones, hay escasez de personas que solicitan ser contratados.

“Ante dicha realidad, estamos requiriendo a la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz, que informe,  conforme a la Regla 18.2 del Reglamento del Senado de Puerto Rico, cuales son las gestiones que se han realizado para promocionar estas oportunidades de empleo y contratación de personal”, detalló la también abogada y legisladora por el distrito de Guayama.

“Particularmente en nuestro distrito, la población de adultos mayores es, sin duda, una de las poblaciones más vulnerables que tenemos como sociedad. Aproximadamente, una cuarta parte de nuestra población en Puerto Rico cuenta con más de 60 años, y muchos de ellos con condiciones de salud que les dificulta su cuidado personal y a quien les cuesta mantenerse saludables”, abundó Hau.

El requerimiento oficial de información le concede al DF 10 días para entregar al Senado los detalles relacionados a la situación actual en Puerto Rico respecto a adultos mayores que necesitan una ama de llaves, así como a cuánto asciende la población de adultos mayores en la Isla que requieren dicho servicio, y el proceso para solicitar el servicio de ama de llaves de manera eficaz.

    “Es importante conocer a cuántas de las solicitudes de ama de llaves se le ha logrado asignar el servicio, cuántas solicitudes se encuentran en espera y cual es el presupuesto exacto que tiene el Departamento de la Familia para costear el servicio”, abundó Hau.

Además se requiere al DF información relacionada a las condiciones de trabajo de las personas contratadas como amas de llaves en término de horas trabajadas, salarios, beneficios si algunos y tareas asignadas, si son contratadas por el Departamento de la Familia o alguna compañía privada que provea los servicios. En el caso de la contratación de una empresa privada, cuáles son las métricas de cumplimiento y cuál es el protocolo de supervisión y fiscalización.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: