miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeNacionalesSenador Ruiz Nieves asegura que continuará fiscalizando a LUMA

Senador Ruiz Nieves asegura que continuará fiscalizando a LUMA

 El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado y legislador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, reconoció la labor del Negociado de Energía de Puerto Rico, que respondió a su solicitud para reevaluar el aumento en la tarifa del servicio de energía de LUMA. Dicho aumento, aprobado el pasado el mes de junio, aplicaría para el trimestre de julio, agosto y septiembre, de 5.5 centavos el kilovatio/ horas, ante la baja en el precio del barril de combustible.

“El fondo asignado por FEMA en cambio de fórmula de 70 a 90 y los $76 millones identificados por la AEE, tiene como resultado que es innecesario aumentarle al consumido los 5.5 centavos, llevando el kvh a 33.5 centavos”, señaló el también químico de profesión. “En el esfuerzo de las vistas públicas de la Comisión de Gobierno que presido, hicimos el llamado al Negociado de Energía para reevaluar el aumento”.

Por otro lado, el pasado 22 de julio, Ruiz Nieves, reaccionó a la conferencia de prensa celebrada en la víspera por la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde se evidenció que la corporación pública sí tenía fondos disponibles para bajar la factura a los abonados.  “En aquel momento, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, anunció que aparecieron de súbito $79.5 millones, luego de un cálculo que ellos hicieron de costo de combustible, versus la demanda y el consumo. En resumen, se evidencia lo que señalamos desde el primer día: nunca hizo falta descapitalizar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Pero aún hay más datos que el pueblo debe conocer”,  señaló el senador.

Ruiz recordó además que durante la controversia del costo de la factura eléctrica, se habían identificado $88.5 en fondos no adjudicados proveniente de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), así como $225 en fondos asignados, pero no comprometidos, y finalmente, $45 millones retroactivos a marzo, lo que totalizan $358.5 millones.

“Nosotros en la Comisión de Gobierno de Senado de Puerto Rico continuaremos fiscalizando este tema de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como el tema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar aumentos en las facturas”, finalizó el legislador. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: