domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeNacionalesSenador asegura que fue un error extender el contrato suplementario de LUMA...

Senador asegura que fue un error extender el contrato suplementario de LUMA Energy

El haber establecido la extensión del contrato suplementario de LUMA Energy ha sido un error, a juicio del senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, quien preside la Comisión de Gobierno del Alto Cuerpo.

“El resultado ha sido darle mayor espacio a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ahora tienen el beneficio de no tener la presión de ajustar la deuda y eso les permitirá ganar más tiempo para su petición inicial del aumento a la factura de $27 mensuales por 50 años a los abonados, que fue la petición inicial, y al finalizar los 50 años, le daría una ganancia y de $34 billones”, señaló el también senador por el distrito de Ponce.

Ayer martes, la Junta de Directores de las Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) dio paso a la extensión al contrato suplementario de LUMA Energy, con los dos representantes del interés público abstenidos de la votación. La Ley de Transformación del Sistema Energético exige que estos funcionarios aprueben las transacciones de alianzas público privadas en el sector de energía, aunque el resto de la Junta de Directores consideró que la votación debía regirse por la ley orgánica de las AAPP, que solo requiere una mayoría simple.

“Esta es una situación que sin duda se va a ver en los tribunales. Mientras todo esto sucede a altos niveles administrativos, en los hogares, comercios e industrias continúa la angustia de tener un sistema eléctrico inestable y caro. Desde la Comisión de Gobierno del Senado, mi compromiso es de continuar fiscalizando a LUMA Energy y procurando además la ampliación de oportunidades de generación de energía de fuentes alternas y renovables. Esa es la tendencia mundial y tenemos que acelerar el paso”, señaló Ruiz Nieves.

El legislador señaló que el pasado 15 de junio de 2022, el consorcio energético le solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico un aumento de 4.955 centavos por kilovatio-hora (kWh) o 17.1% en la factura de luz de sus clientes residenciales para el tercer trimestre de 2022. “Esa fue la séptima ocasión consecutiva en que LUMA Energy solicita un incremento trimestral consecutivo en la factura de luz. De ahí la importancia de que la fiscalización sea constante, intensa y totalmente responsable”, finalizó Ruiz Nieves.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: