martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesSenado realiza mesa redonda para identificar responsables del mantenimiento de las escuelas

Senado realiza mesa redonda para identificar responsables del mantenimiento de las escuelas

En cumplimiento a la promesa realizada de identificar y establecer responsabilidades entre las agencias que manejan el mantenimiento de las escuelas, hoy martes, se realizará una mesa redonda en el Senado de Puerto Rico. El fin del encuentro es establecer un diálogo entre las agencias que ofrecen mantenimiento a las escuelas en aras de establecer quien o quienes serán los responsables de las reparaciones, el mantenimiento y la rehabilitación las escuelas del sistema público de enseñanza. Con ello se pretende además evitar la repartición de culpas entre agencias a la hora de atender alguna situación de infraestructura que afecte a la comunidad escolar.

“Tal y como prometí, realizaré una mesa redonda para que el personal de las agencias como la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos  (AEP) y el Departamento de Educación (DE), entre otras, se sienten e identifiquemos quién o quiénes serán los responsables en ofrecer el mantenimiento a las escuelas. Estamos cansados de escuchar como entre las propias agencias se reparten la culpa cuando son cuestionadas por deficiencias o falta de mantenimiento en los planteles, lo que afecta directamente al estudiantado y a la comunidad escolar. Por esto es importante sentarlos todos en una mesa y establecer los procesos a llevar a cabo”, anunció García. “Mi compromiso es escucharlos, encontrar soluciones y si es necesario someter legislación a los fines de garantizar que las escuelas tengan mejor infraestructura y mejores condiciones para el beneficio de la comunidad escolar”.

A la mesa redonda liderada por García Montes quien preside la comisión de Educación del Senado,  fueron convocados personal de la OMEP, AEP, DE, de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico  (AFI) y de la Asociación y Federación de Alcaldes.  Todos tendrán la oportunidad de discutir y presentar ante el personal de la comisión senatorial cómo están organizados actualmente para ofrecer sus servicios a Educación, cuánto representa el costo de estos servicios y el impacto de ellos en el presupuesto del Departamento de Educación. 

“Tenemos que identificar si los procesos actuales son efectivos, eficaces y económicos tanto para Educación como para las agencias que brindan los servicios. De igual forma es importante identificar formas más ágiles para que los procesos sean menos burocráticos y más rápidos. Por décadas, el país es testigo de la falta de mantenimiento a los planteles escolares y de la falta de medidas punitivas contra aquellos que fallan en el proceso. Esto se tiene que acabar ya”, destacó García.

La vista pública se realiza conforme lo ordenado en la Resolución del Senado 114 la cual ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación continua en torno al estado de situación del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con especial énfasis en la infraestructura de las escuelas de Puerto Rico, la administración del Departamento, incluyendo las finanzas, operación, oferta académica y el cumplimiento con el ordenamiento legal y reglamentario según aplique. 

García Montes reiteró su compromiso en radicar legislación que contribuya, de ser necesario, a establecer responsabilidades y fijar penalidades. “Reitero mi compromiso en reevaluar la legislación existente y los hallazgos esbozados durante la vista con el fin de radicar legislación que resuelva de una vez y por todas la falta de atención a la infraestructura de las escuelas. Como maestra por más de 12 años en el sistema conozco de primera mano las necesidades de las escuelas y el impacto que tiene el desconocer quién es responsable de qué al momento de realizar mejoras a los planteles”.  La mesa redonda está pautada para iniciar a las 10 AM, hoy martes, 13 de septiembre, en el Salón Leopoldo Figueroa ubicado en el primer piso de El Capitolio

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: