domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomeNacionalesSenado ausculta alternativas para frenar aumentos en los costos de la luz

Senado ausculta alternativas para frenar aumentos en los costos de la luz

La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor en el Senado, Gretchen Marie Hau, anunció que radicó una medida legislativa para que se investigue el aumento continuo en el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico. La medida también investigará el rol del Negociado de Energía de Puerto Rico en cuanto a sus deberes y funciones al evaluar las solicitudes de aumento a la tarifa de energía eléctrica en la isla.

“Les informo que conforme el compromiso realizado hace unos días, ayer lunes, radiqué una medida legislativa que dará paso al inicio de una investigación sobre el aumento continuo en el servicio de energía eléctrica y el rol del Negociado de Energía de Puerto Rico en este particular. Como presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor es mi responsabilidad investigar cuáles son las razones para este nuevo aumento, cómo se afectarán los ciudadanos y comerciantes, y qué gestiones se realizaron para velar por los mejores intereses de las familias puertorriqueñas así como para evitar el aumento”, anunció Hau. “Reitero mi postura de que aumentar el costo de los servicios de energía eléctrica es innecesario y está a destiempo”. 

Según publicado en diferentes medios de comunicación del país y validado por representantes del Negociado de Energía de Puerto Rico, el costo en los servicios de la luz aumentarán en un 16.8%.  Esto representa un aumento mensual de aproximadamente 30 dólares para clientes residenciales mientras los comerciales pueden ver un aumento de hasta 3,000 dólares en su factura.

La senadora Hau, destacó que entre las herramientas disponibles para evitar el aumento se encuentran la posibilidad de establecer una moratoria para el alza así como enmendar la ley a fin de que sea la legislatura quien pase juicio y autorice posibles aumentos en el futuro en vez de que esa responsabilidad recaiga exclusivamente en el Negociado de Energía. 

“Imagine usted lo que representa este aumento para esas familias donde hay personas en las cuales sus vidas dependen del sistema de energía eléctrica.  Hablamos de vidas de niños, niñas y envejecientes que dependen de la luz y quienes lidian con otros aumentos impuestos por el gobierno de turno. Tenemos que auscultar todas las posibilidades para frenar estos aumentos”.

La también senadora del Distrito de Guayama hace referencia a aumentos como el de los peajes tanto en la PR 22 como en la PR 52, en la canasta básica de alimentos, entre otros. Resaltó: “este es el quinto aumento consecutivo que anuncia la actual administración. Sepan que en el Senado de Puerto Rico estamos comprometidos en ejercer nuestro deber fiscalizador y en velar por los mejores intereses de todos los ciudadanos.  Este aumento es un atropello al bolsillo de las familias y vamos a investigar las razones para el mismo”. 

Hau resaltó que dará participación a todos los sectores que serán impactados con el nuevo aumento a través de vistas públicas que realizará la comisión de Asuntos del Consumidor, la cual preside. Adelantó que los primeros a citar para deponer en las vistas públicas son el Negociado de Energía y la Autoridad de Energía Eléctrica. De igual forma aseguró: “dado a la magnitud y el impacto económico que representa este aumento en las familias es vital escuchar todos los sectores. Invito a que se comuniquen con nuestra oficina para que participen de forma presencial o mediante ponencias ya que queremos escuchar sus reclamos en aras de realizar una investigación exhaustiva que atienda todos los posibles ángulos”. La senadora dijo que iniciará la investigación antes de la próxima revisión de costos que llevará a cabo el Negociado de Energía en marzo de este año.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes