domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaSecretario del DDEC detalla ruta económica para la zona oeste

Secretario del DDEC detalla ruta económica para la zona oeste

Manuel Cidre Miranda

De cara a un año 2023 lleno de proyectos e iniciativas dirigidas a potenciar la competitividad de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda conversó con Periódico Visión sobre la ruta económica trazada para la zona oeste.

“Como parte de nuestro esfuerzo para llevar iniciativas a la zona, el próximo mes de febrero del 2023 visitaremos Mayagüez donde estaremos reuniéndonos con pequeños y medianos empresarios del área oeste”, detalló Cidre Miranda.

El Secretario de DDEC aseguró que una las zonas del País donde mayores oportunidades existen es el área oeste, debido a la expansión sin precedentes de la industria aeroespacial y los parques industriales completamente ocupados, como es el caso del municipio de Añasco.

Entre otros proyectos que impulsan el desarrollo en la zona, Cidre Miranda, destacó la incursión del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) tanto en el sector aeroespacial y la iniciativa del corredor tecnológico alimentario con el fin de llevar a Puerto Rico a una mejoría sustancial en la autosuficiencia alimentaria, a través de la investigación, desarrollo y comercialización del Centro Tecnológico de Alimentos del Colegio de Mayagüez.

Sin embargo, en días recientes la senadora del Distrito de Mayagüez- Aguadilla, Migdalia González Arroyo radicó la Resolución Conjunta del Senado 377 que ordena al Departamento de Desarrollo Económico y de Comercio de Puerto Rico a crear un plan para el desarrollo económico de la Región Oeste de Puerto Rico, con el fin de incentivar el desarrollo económico, atraer inversionistas a la zona, la rehabilitación de edificaciones abandonadas, atraer ingresos a los municipios, aumentar el empleo y establecer un panorama económico sustentable que mejore la calidad de vida de los residentes de la zona Oeste.

Reaccionando a la acción por parte de la Senadora, el Secretario reconoció que en el área de Guanajibo hay algunos edificios que se encuentran vacíos. “Estamos impulsando compañías en esa dirección, pero de la misma forma le puedo decir que no hay edificios disponibles en Aguadilla, Añasco y Rincón, por lo que no creo que se pueda referir a toda la zona oeste, ya que con mucho gusto le podemos mostrar cuales son las condiciones y posibilidades que existen”.

Por otro lado, Cidre Miranda le recalcó a la Senadora que es importante entender que “el Departamento de Desarrollo Económico no lidera directamente con la parte de los bienes raíces, ya que esto lo trabaja la Compañía de Fomento Industrial y en este momento la agencia se encuentra en la espera de la adjudicación de unos fondos de FEMA para arreglar algunos edificios que no se encuentran en buenas condiciones”.

“Cualquier edificio disponible en Puerto Rico, que esté en perfectas condiciones, le aseguro a la Senadora y al pueblo que lo que sobran son clientes, pero la situación es que muchos de los edificios de la Compañía de Fomento Industrial no están en condiciones, otros se encuentran afectados por las tormentas, algunos fueron abandonados y no se atendieron, pero el plan que tiene la Compañía de Fomento Industrial en unión al Departamento de Desarrollo Económico es el de habilitar esos edificios y ponerlos en condiciones”, enfatizó.
Cidre Miranda, explicó que muchos de los edificios que construyó la Compañía de Fomento Industrial en el pasado son estructuras que no se encuentran atemperados a muchos de los requisitos actuales y que requieren otro tipo de condición.

Por su parte, González Arroyo hizo énfasis que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio cuenta con propiedades a lo largo y ancho de Puerto Rico que están abandonadas y en pésimas condiciones, pues desde que la Sección 936 fue derogada muchas de estas instalaciones no han podido tener vida útil. “La zona oeste fue una de las más afectadas por esta mala decisión del Congreso de Estados Unidos, ya que miles de personas se quedaron sin empleo y las estructuras continúan abandonadas y en ruinas”, dijo.

Para concluir, el Secretario destacó que actualmente existe una escasez mundial de edificios y Puerto Rico tiene una gran oportunidad. “En nuestra agencia estamos trabajando fuertemente, no solo para el área oeste, sino para todas las zonas del País que incluye el este, oeste, norte, sur y centro con el fin de llevar el desarrollo económico a todo Puerto Rico” finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: