domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomeRegionalesSecretario de Recursos Naturales y Ambientales destaca iniciativas de 2021

Secretario de Recursos Naturales y Ambientales destaca iniciativas de 2021

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, destacó una serie de iniciativas del pasado año 2021, entre las que sobresalen los acuerdos colaborativos con comunidades, organizaciones y municipios y el comienzo de la reparación de la infraestructura impactada por el huracán María.

Poco más de $4.2 millones de fondos de la propuesta de “Fishery Disaster”, de la NOAA, fueron asignados a la reparación de nueve instalaciones pesqueras a través de la Isla por los daños causados por el huracán María, los cuales beneficiarán a pescadores comerciales y recreativos. Así mismo, el DRNA hizo entrega de $400 mil en ayuda directa a los pescadores comerciales afectados por el huracán, como parte de la propuesta de la NOAA.

El DRNA encaminó la reconstrucción de instalaciones impactadas por el huracán María mediante varias solicitudes de propuestas. Entre las instalaciones que requieren servicios de diseño e ingeniería se destacan varias en Cabo Rojo y Lajas. Estas son el muelle y estructuras en Cayo Ratones, estructuras del Laboratorio de Pesca de Cabo Rojo y en la Reserva Iris Alameda, una rampa para botes de Boquerón, el muelle del Cuerpo de Vigilantes en Boquerón, y una rampa para botes en La Parguera (Lajas).

El DRNA también invirtió $10.2 millones para la instalación de nuevos generadores de electricidad en las 12 casas bombas administradas por la agencia ambiental. Con la instalación de estos nuevos generadores se protegerá la vida y propiedad de sobre 694,000 habitantes que viven en zonas bajas e inundables. Además, se instaló bombas de apoyo en la estación de la avenida Baldorioty, aumentando la capacidad de bombeo hasta un 20% adicional.

El DRNA, junto a la Compañía de Turismo, lograron la reapertura del Parque Las Cavernas del Río Camuy. Mientras, encamina la optimización de balnearios y centros vacacionales con la otorgación de alrededor de $30 millones de Fondos ARPA. Esta iniciativa corregirá infraestructura en mal estado o totalmente deteriorada para beneficio del público en los balnearios La Monserrate, en Luquillo; Cerro Gordo, en Vega Alta; Caña Gorda, en Guánica; Sun Bay, en Vieques y Nolo Morales, en Dorado.

También se beneficiarán el balneario y Centro Vacacional de Boquerón, en Cabo Rojo; el parque ecológico de Monte del Estado, Maricao; las Villas de Añasco; las Villas del Lago Caonillas, en Utuado; las Cavernas de Camuy, y los parques urbanos Julio E. Monagas y Luis Muñoz Rivera. Mientras, el DRNA  firmó acuerdos con los municipios de Vieques, Humacao, Toa Baja y Manati; para manejo de balnearios y áreas recreativas.

Por otro lado, luego de años sin invertir en la preservación de la sede del DRNA, se inició la reparación y mejoras permanentes del edificio Cruz A. Matos.

A su vez, por Orden Ejecutiva de la Fortaleza y órdenes administrativas del DRNA, se logró detener y minimizar la crisis en la acumulación de neumáticos, que surgió a raíz del cierre de los mercados internacionales por causa de la pandemia de Covid-19.

El DRNA, junto a AAFAF, anunció además la asignación de un millón de dólares a los municipios para el recogido de neumáticos. Por orden del Gobernador, la Guardia Nacional fue activada para, junto al DRNA, establecer el agresivo recogido de neumáticos.

En otras iniciativas, el DRNA anunció la reapertura del Centro Vacacional Monte del Estado en Maricao, así como el Centro Vacacional del Lago Caonillas, severamente afectado por el huracán María.

Por otro lado, el DRNA inauguró una Oficina del Comisionado de Navegación en Culebra, en la que sus residentes realizarán los trámites de navegación (compra de marbetes y traspaso embarcaciones).

Así mismo, el DRNA firmó acuerdos financieros con entidades para el desarrollo de 21 proyectos de rehabilitación y/o eliminación de varias plantas de tratamiento, lo cual beneficiará a más de 15 municipios. Las personas servidas y/o beneficiadas sobrepasan 1.5 millones. El DRNA, junto a AFI, es la encargada de administrar el Programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia, que provee financiamiento a proyectos de infraestructura dirigidos a mejorar la calidad de las aguas.

En torno a los vertederos, el DRNA también anunció la Estrategia de Emergencia para la Infraestructura de Desperdicios Sólidos en la Isla y atender así la situación de incumplimiento de varios vertederos con reglamentaciones ambientales federales y estatales.

El DRNA emitió el nuevo Reglamento para los Sistemas de Relleno Sanitario (SRS), ajustado a los reglamentos federales. El reglamento establece los requisitos de evaluación de las actividades relacionadas con los SRS y los requisitos para el diseño, la construcción, la operación, el cierre y mantenimiento posterior al cierre de los SRS nuevos o existentes, sus unidades y expansiones laterales.

En esa dirección, se renegoció -con asistencia de EPA- una subvención de $40 millones para fortalecer las iniciativas de fiscalización de las instalaciones de SRS en operación, reclutamiento y adiestramiento de los recursos del DRNA, proveer las herramientas de trabajo, permitir al DRNA asumir su rol protagónico en el manejo de los residuos sólidos en nuestra isla en armonía con las delegaciones otorgadas por los programas federales. La agencia acordó encomendar un estudio de caracterización de residuos sólidos en la Isla, y desarrolló un Plan de Cierre de SRS planificado a un costo de $31 millones de fondos ARPA.

De igual manera, se informó que se establecerá y/o se mantendrá estaciones de trasbordo que disminuyan el impacto que tengan los cierres en los municipios. Además de los fondos ARPA, el gobierno asignará fondos de CDBG-MIT y el DRNA aportará $40 millones asignados por EPA.

También, el DRNA emitió un nuevo reglamento que impone severas restricciones al uso, acumulación, manejo y transporte de Residuos de Combustión de Carbón, prohíbe su depósito, la acumulación y el almacenamiento sobre el terreno por un período mayor de 180 días a partir del momento de su generación o producción en la instalación generadora.

El DRNA participó de la inauguración del proyecto de mitigación de erosión costera en la parcelas Suárez de Loíza. El proyecto tuvo un costo de poco más de $5 millones de fondos federales. El DRNA es el auspiciador local del proyecto realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en colaboración con el municipio de Loíza, la Oficina de la Comisionada Residente y el gobierno federal.

El DRNA y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre incentivaron a los dueños de fincas privadas a crear y mantener hábitats para la avifauna nativa. Estos hábitats reforestados mejorarían la supervivencia de la vida silvestre. Se ambiciona sembrar 20,000 árboles nativos en terrenos de fincas privadas aledañas a los bosques estatales de Guajataca, Maricao, y Rio Abajo.

En otros asuntos atendidos por el DRNA, se expidió la Orden Administrativa 2021-10 para reconocer la amenaza de la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro y para coordinar la respuesta en estos ecosistemas marinos. Y mediante la Orden Ejecutiva 2021-66 del Gobernador, se autorizó la asignación de un millón de dólares de fondos ARPA para atender la enfermedad de corales y se asignó otro millón de dólares para reforestación de cuencas hidrográficas.

En marzo pasado se anunció que se restablecieron las siete reservas naturales y agrícolas que anteriormente fueron eliminadas y que conforman 7,420 cuerdas de terreno, sobre 10 mil cuerdas de componente marino y 17,300 cuerdas de reserva agrícola.

El DRNA, junto a la ONG The Nature Conservancy, ofreció una serie de adiestramientos y talleres al Cuerpo de Vigilantes sobre el manejo de casos de encallamientos en Puerto Rico y respuestas a emergencias en arrecifes de coral. Y ambas, con la ONG Protectores de Cuenca, ofrecieron el taller “Puerto Rico del Monte al Mar: Red de aprendizaje y co-manejo de nuestras cuencas hidrográficas” para fortalecer las capacidades locales en el diseño e implantación de prácticas efectivas para controlar las fuentes de contaminación terrestre y minimizar los efectos adversos en los recursos marinos.

Con la Corporación Piñones se Integra (COPI), el DRNA continuó reforestando el canal de la laguna Las Marías, en Loíza, utilizando las plantillas de mangle rojo del vivero de COPI. Se estima sembrar 1,500 mangles en esa zona.

La División de Seguridad Marítima de la Oficina del Comisionado de Navegación ha mantenido un agresivo plan de instalación y mantenimiento de boyas, líneas y demarcación en las áreas de bañistas a lo largo de varias costas, incluyendo Vieques, Culebra y lagunas.

De otro lado, se asignó $6.5 millones para la reparación y reacondicionamiento del Zoológico de Mayagüez, luego de los daños causados por el huracán María, además de que hay garantizada una partida de $1.3 millones para el alimento de los animales y se contrató los servicios veterinarios de la Universidad Ana G Méndez.

En cuanto al Cuerpo de Vigilantes, Machargo entregó a lo largo del año equipo necesario para su mejor funcionamiento, entre embarcaciones y vehículos todoterreno, mediante un acuerdo de la agencia con el DHS, a través de su programa Stone Garden.

En asuntos administrativos, el DRNA pagó casi $2 millones en el incentivo “Premium Pay” a los empleados que proveyeron y continúan prestando servicios esenciales durante la actual pandemia de Covid-19.

###

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes