domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeIN UPSe Educan Sobre la Bio-conservación de las Abejas

Se Educan Sobre la Bio-conservación de las Abejas

Un total de noventa y siete estudiantes de tercero y cuarto grado y cuatro maestras de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés de San Juan participaron de conferencias presenciales sobre la importancia de las abejas y su bio- conservación. Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Ángel Torres Valcárcel, científico ambiental y director del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).

Torres Valcárcel destacó los servicios ecológicos de las abejas, su ciclo de vida y el impacto de las actividades humanas tales como la contaminación y otros fenómenos naturales como las enfermedades, el Síndrome del Colapso de la Colmena y el Cambio Climático. En la presentación se enfatizó la importancia de la abeja nativa africanizada de Puerto Rico, considerada como salvación para las abejas del planeta por ser resistente a enfermedades para contrarrestar la alta mortalidad y disminución de población.

Torres Valcárcel detalló la dramática pérdida de abejas locales causa del arrollador paso del Huracán María el cual mató entre 80 % y 90 %. El conferenciante enfatizó que en 2019 se declaró a las abejas como la especie más importante del planeta, que son especies protegidas y por lo que es ilegal su matanza y manejo no autorizado.

Finalmente se discutieron medidas para la bio-conservación de las abejas tales como evitar la contaminación ambiental y el uso de insecticidas, sembrar y cultivar flores y patrocinar productos de apicultores locales entre otras. Torres Valcárcel se mostró complacido con el interés demostrado por la audiencia debido a la gran cantidad de preguntas y comentarios de los estudiantes. Las conferencias fueron coordinadas por Carmen Olmeda maestra de tercer grado. COSUAM de Puerto Rico es una es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública.

El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico para adelantar sus metas institucionales desde el ámbito escolar PK-12. En los años 2013 y 2020 el PES fue reconocido por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico. Para más información sobre la organización y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: