domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaSe desconoce el paradero de la estatua de María Luisa Arcelay

Se desconoce el paradero de la estatua de María Luisa Arcelay

Mayagüez es reconocido por su patrimonio escultórico: la ciudad está repleta de estatuas y bustos erigidos en honor a personajes como Muñoz Marín, Juan Rius Rivera, Albizu Campos o el más insigne de los compueblanos, Eugenio María de Hostos, quien da la bienvenida al local y al visitante.

Sin embargo, una estatua se echa en falta desde hace un tiempo: la de María Luisa Arcelay en el paseo Eudaldo Báez, frente a la Escuela Libre de Música de la ciudad. Muchos se preguntan qué ha pasado con la escultura que homenajeaba a la insigne educadora, empresaria y política mayagüezana, la primera mujer electa en el país y en América Latina.

Visión se comunicó con el subdirector de Obras Públicas municipal, el señor Francisco Castillo, quien dijo no saber sobre el particular, y tampoco sobre si su dependencia es la encargada de remover ese tipo de mobiliario urbano.

“Yo acabo de llegar a este cargo, no sé las funciones de la oficina. Desconozco si eso es responsabilidad de Obras Públicas”, expresó.

Desde el área municipal encargada del ornato y embellecimiento de parques y áreas públicas quedaron en recabar la información y averiguar el paradero de la estatua, pero al momento del cierre no hemos recibido la información solicitada. De igual forma se intentó establecer contacto con la policía municipal, lo cual fue infructuoso.

De la misma forma, desde la oficina encargada de Turismo, se indicó que “no tenemos conocimiento sobre la estatua, pero vamos a consultar con Arte y Cultura a ver si saben algo sobre el particular”.

Habla la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano

El profesor Alfredo Morales, presidente de la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, expresó a este medio que nadie sabe el paradero de esa escultura.

“Ni la propia familia de Arcelay sabe qué pasó con la escultura. La primera vez que publiqué sobre el hecho de que la figura no estaba ahí fue en el 2016”, indicó Morales.

“La propia familia manifestó en ese momento que no sabían el paradero. No había razones para removerla”, abundó el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
Morales agregó que lo último que supo sobre la estatua fue que la misma había sido removida para ser reparada.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: