domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaSANOS lleva servicios de salud a los campos de Caguas

SANOS lleva servicios de salud a los campos de Caguas

Tras el paso del  huracán Fiona, brigadas de médicos y profesionales de la salud de Corporación SANOS se han movilizado a sectores aislados en los campos de Caguas para dar respuesta inmediata de emergencia a las comunidades necesitadas de atención médica.  

“Nuestro personal de SANOS está llevando a las comunidades de barriadas y campos los servicios de salud mental que “normalmente” realizan, pero en circunstancias muy duras ahora tras el huracán por caminos intransitables, por cuestas empinadas a los que llegan a pie con suministros en sus mochilas. Al verlos, me convenzo que son el reflejo del verdadero puertorriqueño, de nuestros valores corporativos que son el compromiso, solidaridad, empatía, respeto. Ante la situación generalizada de cansancio, de desánimo, en el que ya la palabra resiliencia nos puede sonar mal… y se entiende, para mí es significativo ver a nuestros trabajadores de la salud esforzándose, dando el todo por la comunidad”, expresó César Montijo, director ejecutivo de Corporación SANOS.

En sus visitas a las comunidades, el personal de SANOS se ha encontrado con adultos mayores y personas que no tendrían manera de movilizarse a recibir servicios de salud. “Se identificó el abandono por sus familiares, no accesos a vías de tránsito, ni comunicación, personas en condiciones infrahumanas por la falta de los servicios para satisfacer necesidades básicas como agua y luz. Un desastre por todos lados. Se encontraban personas diabéticas, sin insulina, hipertensos, la salud mental lacerada: nerviosos, llorosos, preocupados, con insomnio”, comentó la Dra. Astrid Crespo, quien estuvo en las visitas a los hogares. Igualmente acompañó a la brigada un psicólogo para ofrecer servicios de salud mental, necesarios en estos momentos de tanta ansiedad tras el huracán Fiona.

Las personas sin hogar, que son una de las poblaciones que atiende SANOS, también han recibido ayuda desde antes de la emergencia. Personal de SANOS trasladó a personas sin hogar a los refugios antes del huracán, se les dio seguimiento y se les brindaron servicios médicos en los refugios. Asimismo se coordinaron certificados de alimentos, se brindó atención psicosocial y se han entregado en calle diariamente decenas de almuerzos a personas sin hogar.   

Montijo explicó que los tres centros de servicio de Plaza SANOS que cuenta con farmacia, SANOS Gautier 230 y SANOS en Los Prados están abiertos en su horario regular, así como la sala de emergencia, las unidades móviles que van a las comunidades. En la emergencia se estuvo operando por días con placas solares y los generadores eléctricos y ya acaba de llegar la electricidad. Igualmente se cuenta con una cisterna de 32,000 galones y un sistema de clorinación interno que les permitió a SANOS operar como un centro de primera respuesta de emergencia.

“Vamos a continuar brindando los servicios de salud y apoyando a nuestro estupendo personal que se crece en estas circunstancias, aún cuando muchos de ellos sabemos están pasando por situaciones personales como todos los boricuas. Va mi agradecimiento a ellos. Estamos habilitando unos espacios para poder hacer un cuido de niños provisional para brindarles más tranquilidad en esta emergencia”, comentó Montijo.

Como parte de la labor de emergencia de SANOS, también han estado haciendo disponibles sus facilidades para ser un centro de acopio de suministros de otras organizaciones y un almacén de vacunas y otros medicamentos que requieran refrigeración, indicó.

“En los tiempos duros, como estos que nadie desea pero llegan, es que nos toca hacer lo que sabemos y podemos hacer. Ante la necesidad, vamos a sacar fuerzas para seguir comprometidos con la salud de nuestra gente”, concluyó Montijo.

SANOS es un centro de salud 330 con tres facilidades en Caguas: en Plaza SANOS, SANOS Gautier 230 y en el centro Los Prados. Para información pueden llamar al 787-745-0340.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: