domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaSalud pide al Colegio de Médicos apoyar esfuerzos para documentar las muertes...

Salud pide al Colegio de Médicos apoyar esfuerzos para documentar las muertes asociadas a Fiona

El secretario de salud, Carlos Mellado López, hizo un llamado al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico para que a través de este organismo, que agrupa a todos los médicos en Puerto Rico, se aseguren de que los profesionales de la salud, encargado de certificar muertes en  la isla, sigan los protocolos correspondientes, conforme a la Guía de Referencia para la Certificación de Muertes relacionadas a desastres provista por el Registro Demográfico y  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

“El médico que certifica la muerte tiene una enorme responsabilidad, ya que debe establecer la causa de muerte y también, tiene la responsabilidad de abundar en las circunstancias en que se produjo la muerte. El certificado de defunción es la fuente primaria de las estadísticas oficiales de mortalidad. Ante esto y reconociendo la importancia de que tengamos la estadística correcta estamos haciendo un llamado, tanto al gremio médico, como a hospitales y agentes funerarios a que completen adecuadamente el Formulario RD-77 ante el Registro Demográfico”, sostuvo Mellado López. 

Según explicó, al completar el certificado, el médico deberá hacer énfasis en los incisos veinticuatro (24) y veinticinco (25). En el inciso 24, indicará la causa de muerte; mientras en el 25, incluirá otra condición significativa que contribuyó a la muerte, pero que no está relacionada a la causa básica del deceso. También, deberá completar los incisos treinta y dos (32) y treinta y cinco (35) en los que establecerá si existe relación con el evento catastrófico. 

Las Guías del CDC son claras y específicas en cuanto a la definición para clasificar las muertes directa o indirectamente.  Las muertes son clasificadas de acuerdo a la siguiente definición:

Una muerte por desastre directamente relacionada se define como una muerte directamente atribuible a las fuerzas del desastre o por las consecuencias directas de estas fuerzas, como colapso estructural, escombros voladores o exposición a radiación o sustancias químicas. 

Una muerte por desastre indirectamente relacionada ocurre cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase de un desastre (es decir, antes del evento o preparación para el desastre, durante el evento del desastre o después del evento durante la limpieza después de un desastre) y contribuyó a una muerte. 

El Registro Demográfico y la Junta de Licenciamiento Médico emitieron dos cartas, por separado, haciendo hincapié en la necesidad de que todos los certificantes cumplan con las disposiciones en las Guías emitidas por los CDC.

El Secretario recordó que “la consistencia en los certificados de defunción posibilita la generación de estadísticas fiables y precisas que nos permitan identificar las causas más frecuentes asociadas al huracán Fiona”. 

Se incluyen los siguientes ejemplos obtenidos de la Guía de Referencia para la Certificación de Muertes relacionadas a desastres por el Registro Demográfico

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: