viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeEdición impresaSalud advierte sobre nuevos medicamentos contra el COVID mientras aumentan los casos

Salud advierte sobre nuevos medicamentos contra el COVID mientras aumentan los casos

Pruebas anti-Covid en Arecibo

El Departamento de Salud (DS) ya empezó a distribuir en farmacias de Puerto Rico los nuevos medicamentos contra el Covid-19. Aunque aún están en fase de pruebas, ambos antivirales orales han sido aprobados para uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).
Paxlovid y Molnupiravir buscan reducir hospitalizaciones y evitar muertes. Son medicinas que actúan alterando la transmisión del virus y su multiplicación, y acortando el periodo de los síntomas.


La semana pasada el país recibió sus primeras dosis. En total 560 tratamientos de Paxlovid (Pfizer) y 500 de Molnupiravir (Merck).


Los antivirales, que serán gratuitos para la población, estarán disponibles a través de 108 farmacias de la comunidad y 80 farmacias Walgreens.


Desde la agencia informaron que las pastillas antivirales son una alternativa para pacientes que hayan arrojado resultado positivo y que tengan riesgo de desarrollo severo de la enfermedad, lo que incluye muerte u hospitalización.


Pero advierten que estas píldoras no sustituyen la vacunación. “Es importante que las personas continúen utilizando las medidas preventivas contra el coronavirus”, expresó Iris Cardona, principal oficial médico del DS.


Además, estos medicamentos no estarán accesibles sin receta. Debido a la fase experimental en que se encuentran, es obligatorio que sean recetados por un médico, quien deberá evaluar cada caso de forma particular.


Cardona manifestó que “las personas no deben ir a las farmacias buscando las pastillas, para su uso se requiere la evaluación del médico primario para establecer si esta opción de tratamiento es adecuada para el paciente”.

Características del Paxlovid y Molnupiravir


Como todo medicamento, cada uno de estos antivirales tiene sus dosis recomendadas y sus contraindicaciones, así como grupos de riesgo que no pueden usar el fármaco.

En el caso de Paxlovid, se trata de una dosis de tres tabletas que se toman dos veces al día, durante cinco jornadas.


“La eficacia y seguridad de usar el medicamento prolongadamente no ha sido establecida. No se recomienda el uso durante más de 5 días”, indicó Cardona.
El fármaco no está autorizado para el uso en pacientes pediátricos menores de 12 años, segmento en el que no se ha probado su seguridad y efectividad, y tampoco se recomienda el uso en mujeres embarazadas.


Si el paciente tiene condiciones previas y está tomando otros medicamentos, la compatibilidad debe ser evaluada por los galenos.


“Hay medicamentos incompatibles: medicinas para el corazón, para el sistema nervioso central, o suplementos vitamínicos. Es importante cuando que el doctor lo discuta con el paciente, y que sepa los medicamentos, suplementos o vitaminas que está tomando”, enfatizó la funcionaria del DS, pediatra de profesión.


Por su parte, el Molnupiravir está aprobado para el uso en pacientes de 18 años o más, que se encuentren en los primeros 5 días de la enfermedad. En caso de que el paciente requiera hospitalización, el medicamento no sirve. No tiene características profilácticas, es decir, no sirve para prevenir la enfermedad.


Molnupiravir se administra a través de cuatro tabletas, cada 12 horas, durante cinco días. En los menores de 18 años el consumo de este fármaco puede afectar el crecimiento de los huesos y cartílagos, por lo que su uso pediátrico también se descarta.


En el caso de las embarazadas, solo se debe administrar cuando el médico considere que el beneficio del suministro supere los riesgos de toxicidad fetal.
La FDA advierte de posibles efectos secundarios como diarreas, náuseas o mareos. En esos casos, el proveedor que prescriba el medicamento está obligado a reportarlo a la propia agencia federal mediante la plataforma MedWatch.

Distribución de los fármacos


Al momento del lanzamiento en Puerto Rico, Walgreens fue la principal beneficiaria de las primeras dosis recibidas.
En concreto, la cadena de farmacias franquiciadas acaparó el 100% de las dosis disponibles hasta el 31 de diciembre, un total de 560 de Paxlovid y 2,600 de Molnupiravir.


Según el DS esta decisión fue tomada por el gobierno federal, aunque informaron que las farmacias independientes serán incluidas en el proceso de distribución por todo el país, gracias a un acuerdo con la Asociación de Farmacias de la Comunidad, que garantiza que en todos los pueblos se pueda acceder al fármaco.


Adicional a las franquicias y a las farmacias de la comunidad, el proceso de distribución contempla que en la última fase, en un plazo máximo de dos semanas, se entreguen los medicamentos también en los hospitales que cuentan con botica.
A la región norte le fueron asignadas 100 dosis en el primer reparto. En concreto, para el medicamento de Pfizer, el Paxlovid, fueron entregadas 20 dosis en Hatillo y 20 en Vega Baja.


Por su parte, el tratamiento desarrollado por Merck, Molnupiravir, fue entregado en Arecibo (20 unidades), Utuado (20 unidades) y Manatí (20 unidades).
Una vez estos medicamentos se agoten, cada dos semanas el DS hará entrega de nuevas dosis en las farmacias aprobadas por el gobierno federal.
“El número puede variar, esto es una asignación federal en base al número de casos”, explicaron desde la agencia salubrista.

Hablan los expertos


En la rueda de prensa, Iris Cardona, principal oficial médico del DS, advirtió que el medicamento es uno en fase de pruebas, y como tal hay ciertos riesgos. “Es un medicamento de emergencia, con unas responsabilidades para el que la receta y la despacha. No es para todo el mundo”.


Además, reconoció que entre el gremio de sanitarios puede haber dudas, a pesar de que han hecho los esfuerzos por informar al sector de los beneficios de estos fármacos y la forma en que se debe administrar.
La doctora recalcó la seguridad de los nuevos tratamientos, pero insistió en que la última palabra la tienen los médicos que las receten.


“No se ha visto en los ensayos clínicos una complicación mayor, lo que sí sabemos por el tipo de medicina especial que es que puede tener interacción con otros medicamentos y suplementos”, por lo que enfatizó en siempre consultar con un especialista.


Visión buscó la opinión profesional de la epidemióloga del municipio de Arecibo, la señora Yanira Ortiz, para conocer su parecer sobre estos nuevos tratamientos anti-Covid.


“Mi opinión es positiva. Cuando aprobaron el uso de emergencia es porque estos medicamentos ya se han utilizado. No el medicamento, pero sí la forma de estos antivirales que evitan que se replique el virus. Se ha utilizado en otras enfermedades como la influenza, y ha sido efectivo. Yo le doy mi aprobación. Estoy esperanzada”, expresó.


La especialista en salud pública, graduada de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, explicó que “es un medicamento que baja la carga viral, lo que hace que el cuerpo se mejore más rápido. Estos medicamentos son de emergencia, pero antes de aprobarlos los estudian en una cantidad grande de personas. Ahora vamos a la fase de aplicación”, dijo.


Ortiz, quien dirige el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SICRC) en Arecibo, recordó que aunque ahora exista un medicamento para salvar vidas, esto no exime a las personas de mantener las medidas de higiene y seguir vacunándose para protegerse.


“No podemos ir por la calle como si el antiviral fuera la solución. Espero que las medidas de prevención sigan siendo parte, y evitar las aglomeraciones que nos traen los contagios. Además, tenemos una población de menores que tenemos que cuidar. Hay que pensar en los niños, aún no tenemos vacunas para ellos”, reflexionó.
La responsable del control epidemiológico en Arecibo recordó que Omicron “no es tan mortal, pero las variantes surgen cuando hay muchos contagios. Si la tendencia continúa -tenemos números nunca antes vistos-, el virus puede mutar”.

Preocupantes cifras de contagios en Arecibo


Actualmente Arecibo tiene un 76% de su población con al menos una dosis de la vacuna en personas de 5 años o más -el 90% en el total de Puerto Rico-, y un 69% con la dosis completa -80.3% a nivel nacional-. Por su parte, un 26.3% de los mayores de 18 años han sido inoculados con la dosis de refuerzo o ‘booster’.
En relación a otros municipios Arecibo ha tenido una buena respuesta a la vacuna, y sus resultados han sido reconocidos por medios como el New York Times.
“Nosotros teníamos una iniciativa de vacunaciones nocturnas por los barrios, todas las semanas íbamos hasta las 9 de la noche en barrios de difícil acceso. Eso fue lo que funcionó para terminar la vacunación”, relató Ortiz.


A pesar de ello, actualmente Arecibo, como refleja el bioportal del Departamento de Salud, cuentan con unos índices de contagios muy altos. “La semana previa a Fin de Año teníamos activos unos 2,000 casos. Se están reportando un promedio de 150 casos diarios”, informó la directora del SICRC.


Desde su oficina, el equipo está haciendo todo lo posible para llamar a las personas contagiadas y darles seguimiento. “Al momento hemos contactado a 1,000. Cuando los llamamos les decimos qué tienen que hacer. Hay gente que no sabe cómo actuar: se les orienta, se les recomienda el aislamiento, se pide que avisen a sus contactos y que se hagan la prueba el día 5”.


Desde el SICRC de Arecibo hicieron un llamado a seguir las recomendaciones higiénicas, para evitar que se siga propagando el virus en este último tramo de fiestas navideñas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: