domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeSaludCOVID-19Salud aclara quién debe o no debe realizarse la prueba de COVID-19

Salud aclara quién debe o no debe realizarse la prueba de COVID-19

Ante la alta demanda de pruebas diagnósticas de COVID-19 (molecular o antígeno), el Departamento de Salud hace una exhortación a la ciudadanía a realizarse la prueba de COVID-19 si ha estado expuesto al virus o tiene síntomas. Además, brinda información sobre las personas que no deben realizarse la prueba de detección.  

“Sabemos que hay una gran conciencia sobre el COVID-19 y que existe una seria preocupación por conocer si se ha contagiado para poder darle un alto a la propagación. Es importante destacar que hay personas que no tienen síntomas ni han estado expuestos al virus y aun así visitan un centro de toma de muestras.  Esto ha aumentado significativamente la demanda de pruebas a pesar de la gran oferta de centros y cantidad de pruebas disponibles, causando que las personas que realmente la necesitan pasen mucho trabajo para acceder la misma” destacó el Secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Según explicó el galeno, quiénes deben realizarse la prueba de detección de COVID-19 son aquellos que:

·      Tengan síntomas de COVID-19:  fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados, dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión, o dolor en el pecho

·      Si tuvo un contacto cercano con una persona positiva a COVID-19. Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene COVID-19.  La prueba de detección debe realizarse en el día 5 del contacto. (Si está vacunado debe aislarse por 7 días y si no está vacunado, debe aislarse por 14 días. Ambos deben monitorear los síntomas por 14 días).

De otra parte, detalló las personas que no deben realizarse la prueba de detección de COVID-19:

·      Si tiene un resultado positivo de COVID-19, no tiene que repetirse la prueba.  La recomendación es aislarse por 10 días en caso de síntomas leves o 20 días en caso de síntomas más severos. Luego de cumplir con el aislamiento no tiene que hacerse la prueba nuevamente.

·      Si no presenta síntomas, no tiene que hacerse la prueba de detección de COVID-19.

·      Si no ha tenido un contacto cercano con una persona con COVID-19:  Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene COVID-19.

·      Si tuvo COVID-19 hace 3 meses o menos: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que las personas que tuvieron COVID-19, se recuperaron y completaron los 10 días de aislamiento, no tienen que hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas. 

·      Si se recuperó de COVID-19 hace menos de tres meses y, en los 90 días posteriores al final del aislamiento, tiene contacto cercano con una persona con COVID-19 no necesita hacer cuarentena ni hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a asistir a un centro de vacunación a recibir su dosis de refuerzo y a fortalecer las medidas de prevención utilizando la mascarilla en todo momento, guardar el distanciamiento físico entre personas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar lugares poco ventilados y la aglomeración de personas como estrategias principales para reducir el contagio del virus”, sostuvo Mellado López. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: