Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeEdición impresaSacerdote se expresa sobre la importantancia de la Semana Santa

Sacerdote se expresa sobre la importantancia de la Semana Santa

La Semana Santa es celebrada por la mayoría de las religiones de fe cristiana en la isla. Es una semana en la que se le da suma importancia a la devoción, Incluso, para aquellos que no practican una religión en su diario vivir.


El padre Orlando Lugo, de la Parroquia Santísimo Sacramento, explica en detalle los inicios de la Semana Santa en la isla y sus prácticas.


“El proceso de la evangelización en Puerto Rico, sobre todo, la colonización y evangelización fueron dos procesos que se dieron cónsonos para el siglo 15 y 16, cuando se comenzó a fomentar la reflexión sobre la pasión de Cristo, que en el fondo, son los misterios de la esencia de la vida cristiana. A la vez que se evangelizó a Puerto Rico, se inculcaban las devociones más importantes, entre ellas, las de la Semana Santa. Prácticas que vienen de España y por eso, las imágenes, el sermón de las 7 palabras, procesión de la dolorosa, porque, además de la experiencia litúrgica, es la experiencia devocional que hemos heredado de la madre patria.”


Padre Orlando Lugo compartió que con la llegada de la Semana Santa, los puertorriqueños le dedican mayor conciencia y respeto. “Quizás antes se respetaba un poco más y las devociones populares, pero quizás no tenían el sentido profundo de lo que implican las devociones. Es decir, se practicaban porque eran tradición. Encontramos nuevamente en la iglesia del tercer milenio que es la actual, quizás la práctica ha mermado, pero quienes la practian, la practican con mayor profundidad de espíritu. Pienso que eso es positivo, porque muchas veces tenemos un discurso bastante desalentador en como el puertorriqueño actual vive la Semana Santa. Yo pienso, que en efecto, sí practican menos, pero sí hay más profundidad y conciencia. Esto es en todas las religiones con base de fe cristiana. Posiblemente, también sea practicado separándose y hacer lo que no se hace por todo el año. Se va con su familia, de vacaciones, no obstante, no deja de ser un tiempo de reflexión. Así que, pienso que este es el gran motivo humano de la Semana Santa, momento para reflexionar sobre nuestra vida… Y todos los seres humanos necesitamos reflexionar seamos creyentes o no,” explicó.


De igual manera, se tocó un tema de gran importancia con el padre Orlando Lugo sobre los cambios en el ser humano luego de la pandemia. “La gente está regresando y más porque en pandemia, la gente tenía mucha necesidad espiritual y a través de las redes sociales se conectaban con cualquier religión. Tuve muchas personas que se conectaron con mi parroquia, personas que no creían en Dios y tampoco visitaban la iglesia. La pandemia ciertamente les obligó hasta cierto punto, buscar un retiro espiritual y lo encontraron en las diferentes emisiones digitales de misas, cultos protestantes o reflexiones. Ahora, que la pandemia ha bajado y hay más oportunidad de visitar las iglesias, pues se han hecho presentes en los lugares en los que llegaron a estar virtualmente. En nuestra Parroquia lo hemos visto y ha crecido el interés por conocer más. Han permanecido mucho más en las prácticas cuaresmales. La gente está buscando paz, buscan sanación, esperanza y han encontrado eso en las prácticas de fe.”


¿Qué actividades se practican en Semana Santa?
“Hay actividades muy tradicionales como, por ejemplo: desde el Jueves, Viernes y Sábado Santo, que son los días más importantes.”

El Jueves Santo: se recuerda la última cena, día de los sacerdotes y de la institución de la eucaristía, pero particularmente se recuerda la institución del mandamiento del amor que es la exigencia más profunda del cristianismo y todo el mundo necesita experimentarlo. Los cristianos estamos llamados a vivir el amor y luego a compartirlo, no solamente con los que piensan igual a nosotros, sino los que no piensan igual.”


Viernes Santo: “Son las procesiones, pero especialmente a las 3:00 pm murió Jesús. Este no es sólo un valor cristiano, sino humano. Estamos viviendo en un Puerto Rico y un mundo donde podemos transformar nuestras comunidades cuando nos entregamos a las necesidades del prójimo. Así que, buen ejemplo el de ver a Cristo entregándose por amor a todos. Así que, yo creo que al final, Jesús en la cruz es un gran ejemplo para la humanidad.”


Sábado Santo: “Recordamos el gran acontecimiento que es que Jesús resucitó, vence la muerte, da esperanza al mundo, da vida y paz. Así que, al contemplar el acontecimiento de la Resurrección, vivamos la paz que Cristo trajo y la compartimos con los demás. Por eso, una religión bien vivida hace que seamos ciudadanos de paz. El tiempo de la Semana Santa definitivamente es para darle ‘restart’ al alma.”


Padre Orlando Lugo finalizó exhortando a disciplinarse en los procesos de fe para continuar con una vida sana y llena de paz. “La clave es la disciplina y eso es parte del crecimiento humano de la madurez. Ciertamente, es el fruto de la repetición de actos que nos llevan a la virtud; y sabemos que cuando nosotros interrumpimos nuestra rutina para hacer cosas nuevas, es difícil y no se juzga a nadie por incorporar esas nuevas rutinas a su vida diaria, pero invito a la gente a reflexionar… ¿Qué provocó en tu corazón practicar algo distinto?, finalizó.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes