Monday, March 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesRumbo a la revisión judicial Reglamento que atenta contra la participación...

Rumbo a la revisión judicial Reglamento que atenta contra la participación ciudadana en comunidades especiales

La Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) insiste en aprobar el Reglamento 9457 para el Establecimiento de Juntas Comunitarias para Comunidades Especiales sin recibir insumo ni participación de las comunidades especiales, forzando nuevamente a la organización Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía, Inc (FURIA) a presentar en la tarde de ayer, un recurso de revisión judicial para impugnar el Reglamento por incumplimiento a los requisitos de participación ciudadana impuestos por ley.

Como parte de los requisitos en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) se establece un periodo de 30 días a partir de la presentación del reglamento para que personas, comunidades y entidades sometan comentarios sobre la reglamentación propuesta. Ignorando este importante requisito de participación, la ODSEC acortó el término por más de una semana. “La fecha límite para someter comentarios era el 13 de mayo de 2023 y la ODSEC sometió al Departamento de Estado el Reglamento el 5 de mayo de 2023, coartando así los derechos de las comunidades para participar, en lo que se ve como un ajoro que levanta un sinnúmero de banderas sobre la persistente insistencia para su implementación”, comentó la licenciada Nayda Bobonis Cabrera, directora ejecutiva de FURIA. 

Desde el año pasado, el liderato comunitario ha protagonizado la lucha en contra de la imposición de este reglamento pues, a través del mismo, la ODSEC pretende reservarse poderes sobre decisiones en sus comunidades, actuando en contrario a los principios de autogestión y apoderamiento que buscaba promover la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales. 

Esta es la segunda ocasión en que FURIA presenta un recurso de revisión judicial sobre el reglamento para Juntas Comunitarias. La primera vez FURIA argumentó en su recurso que la ODSEC había incumplido con los requisitos de notificación adecuada para someter comentarios y sobre la posibilidad de realizar una vista pública, entre otros defectos.

El reclamo de FURIA, Inc. y el liderato comunitario es sencillo: se deben escuchar las voces de las comunidades especiales en el proceso de imponer reglamentación que regirá y afectará sus procesos organizativos y sus funciones. 

Se hace un llamado a la población y a líderes comunitarios a mantenerse al tanto de los procesos que está llevando a cabo la ODSEC y a participar activamente de la promoción de medidas que respondan a los mejores intereses de sus espacios y su gente.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes