viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeEdición impresaRivera Schatz: “Hay mucho cobarde en el independentismo, no se atreven a...

Rivera Schatz: “Hay mucho cobarde en el independentismo, no se atreven a decir lo que son”

Periódico Visión habló con Rivera Schatz sobre el proyecto para eliminar la perspectiva de género del currículo escolar y sobre otros asuntos de importancia para la región y el país.

¿Hay alguna relación entre este proyecto que quiere eliminar la perspectiva de género en el Departamento de Educación, la reunión de hoy y el crecimiento electoral de Proyecto Dignidad?

No tiene nada que ver, hemos defendido esto antes de que existiera esa colectividad. No obedece a ninguna presión, sólo a nuestra postura, la cual hemos tenido hace mucho tiempo.

Este proyecto coincide con otro presentado por Jorge ‘Georgie’ Navarro para crear la figura de un legislador municipal, con voz pero sin voto y designado por los alcaldes, que represente a las comunidades de fe en las Asambleas Municipales. ¿Qué opinión le merece?

Me parece a mí que todo lo que fomente una mayor integración de los diversos sectores de la población en los organismos directivos es positivo. Todo lo que sea incluir una participación más amplia, lo veo correcto.

Si otros grupos sociales exigieran ese privilegio, ¿lo apoyaría?

No he leído el proyecto, pero me parece que el principio de que haya muchos sectores integrados para decidir me parece bien.

Hablando de diversidad e integración, hoy tocaron base con líderes religiosos para adelantar el proyecto. ¿Hicieron también un acercamiento con grupos pro derechos sexuales o la comunidad LGBTQ?

No, no nos reunimos con esa comunidad. Nos reunimos con el liderato cristiano y con la gente que cree en los principios que estamos promoviendo, que es la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico.

La educación no es la única solución para erradicar feminicidios y otras violencias sexuales, pero ¿qué alternativas proponen para frenar la violencia contra la mujer?

Lo que ocurre es que hay asesinatos de varones también, en grandes cantidades. Dar muerte a un ser humano, irrespectivamente de su sexo, es un delito repudiable. Alguna gente le quiere poner etiquetas y resaltar las muertes de unos seres humanos más que las de otros, y eso no es lo correcto.

En el seno del hogar mueren más mujeres a manos de hombres que hombres a manos de mujeres. Igual en los casos de abuso sexual.

Los números no dicen eso, hay muertes en todos los renglones del país: envejecientes, niños, mujeres, jóvenes. La muerte de cualquier ser humano es repudiable, y hay que legislar en esa dirección. ¿Qué hacer? Educar en principios y valores, para que cuando crezcan, respeten el derecho a la vida.

En el oeste el PNP sufrió varios reveses en las elecciones: perdieron 2 senadores, 3 representantes, y 2 alcaldías (Aguadilla y Aguada). ¿Qué estrategia tiene el partido para recuperar músculo en la región?

Cuando el PNP dominaba gobernación y legislatura, se asignaron fondos a la sala de trauma, comenzaron a reconstruirse carreteras, se fomentaron incentivos para los sectores empresariales en el oeste. La obra era evidente en cada uno de los 12 municipios del distrito. Hoy, con senadores populares y con los partidos emergentes, no se ha logrado absolutamente nada.

¿Qué sucedió por el camino para que se perdiese el apoyo si había obra y resultados?

La merma de la participación electoral por COVID puede ser uno de los factores. También mucha gente que se fue de Puerto Rico por los huracanes, terremotos, etc.

El PNP tiene un miembro díscolo en San Sebastián: el alcalde. Recientemente ha vuelto a desafiar las decisiones del gobernador.

El alcalde de San Sebastián es mi amigo personal, es una persona que tengo en alta estima, un excelente alcalde y ser humano. Tiene perfecto derecho a hacer todas las denuncias que él estime que deba hacer.

Mayagüez está sumida ahora en una pequeña crisis. ¿Solicitaría al alcalde de Mayagüez su renuncia, si pudiera?

El pueblo de Mayagüez es quien decide quién va a ser su alcalde. Cuando hubo el arresto, el propio FBI dijo que el municipio había sido víctima. Posterior a eso, se han abierto otras investigaciones, uno debería esperar a los resultados antes de opinar.

Hoy una persona habló en este foro sobre la falta de confianza en los políticos. ¿No le preocupa que este caso, como los de Cataño y Guaynabo, mermen la confianza en las instituciones?

Todas las instituciones, incluida la iglesia, la prensa y la empresa privada, sufren de pérdida de confianza y credibilidad. Es una circunstancia que no es exclusiva del gobierno y los políticos. Como sociedad tenemos que superarlo, pero no es exclusivo de la política.

La reelección del alcalde de Guaynabo fue criticada en la medida que la ley electoral solo permite que se presenten candidatos de una colectividad, la misma bajo la cual se cometió el delito. ¿Está de acuerdo con este sistema?

Claro que estoy de acuerdo. Las minorías en su frustración quieren que sea de otra manera, porque no tienen oportunidad de ganar elecciones, y quieren aprovechar momentos de coraje para tratar de colarse. Las minorías han propuesto segundas y terceras vueltas, y son minorías por eso, porque no tienen el apoyo.

¿Cuántos casos de corrupción tendría que haber para que la colectividad asuma responsabilidad?

Eso va a los principios de la persona, no del colectivo. Los que criticaban tanto a rojos y azules, fíjate en Mariana Nogales el problema que tiene, o Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad. ¿Eso quiere decir que todos son iguales? Eso quiere decir que hay unas alegaciones contra ellos, y tendrán que atenderlas y defenderse.

Usted usa mucho las redes sociales. Suele emplear un tono beligerante llamando a sus oponentes ‘socialistas’ o ‘anti-americanos’.

Te equivocas. Decirle socialista a un socialista no es ser beligerante. Decirle anti-americano a un anti-americano no es beligerante. Es decir la verdad, que a veces la prensa no la publica.

¿No sería conveniente, en un momento de alta polarización y de gran diversidad ideológica, buscar puntos de encuentro y no recurrir a la descalificación?

Es que socialista no es una palabra soez.

Pero se usa con un fin claro.

Bueno, eso cada uno lo interpreta como quiere. Socialista es un pensamiento, al igual que anti-americano es un pensamiento, como estadista o independentista. Ellos no tienen problema en identificarse así.

No siempre es gente que se ha identificado como tal.

Bueno, sí, pero se comportan como tal. Hay gente que le gusta tirar la piedra y esconder la mano. Hay mucho cobarde en los socialistas, no se atreven a decir que son socialistas. Hay mucho cobarde en el independentismo, no se atreven a decir que son independentistas.

¿Cuánto tiene que ver eso con la represión y persecución contra el independentismo?

Nada, no tiene nada que ver. ¿Cuánto tiene que ver que hacen una marcha y destruyen propiedad privada? Los socialistas, los independentistas, los anti-americanos, los que se oponen a todo hacen una marcha y destruyen propiedad, no del gobierno, sino propiedad privada.

Aquí hubo casos como el ajusticiamiento del Cerro Maravilla, la bomba contra Luis Angel Charbonier o el asesinato de Chagui Mari Pesquera.

Eso podrá ser la parte inútil del pasado. Ahora hay gran cantidad de legislación que le protege los derechos a todo el mundo, y me parece que se ha marchado en la dirección correcta, precisamente por gobiernos que han sido criticados por los socialistas, los independentistas y los anti-americanos. Llevan 75 años siendo minoría, rechazados en todas las consultas. Eso también es un dato que es irrefutable.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: