sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaRica y variada la tradición de los Reyes Magos en el oeste

Rica y variada la tradición de los Reyes Magos en el oeste

Mural dedicado a los Reyes Magos en Corcovada, Añasco. Arte: Ciudad Museo

Puerto Rico es un país rico en tradiciones vinculadas a los Reyes Magos, una de las principales festividades de la Navidad boricua. Esta celebración conmemora la llegada y adoración de los tres reyes al niño Jesús en Belén, guiados por una estrella.

Como otras expresiones populares, esta festividad se mezcló con manifestaciones folklóricas donde música y fe se dan de la mano, dando a la Epifanía un ritmo y sabor autóctono, diferente al de otros países.

En el oeste, pueblos como Añasco, Isabela o Las Marías han desarrollado tradiciones propias para honrar a los magos de Oriente que son orgullo de sus comunidades .

La celebración este año está amenazada por las órdenes ejecutivas que restringen la aglomeración de personas. Organizadores y defensores buscan la forma de que la pandemia no ponga punto final al fervor y la tradición.

Festival de Reyes de Corcovada, Añasco

En Añasco, en la comunidad Corcovada, desde hace 38 vueltas al sol celebran el Festival de Reyes. En esta fiesta comunitaria, los vecinos organizan una actividad donde los Reyes visitan el vecindario y llevan regalos a los más pequeños para mantener viva la tradición.

Antiguamente el pueblo contaba con al menos 5 fiestas parecidas, las cuales han desaparecido poco a poco. Por ese, Corcovada se mantiene como la última expresión de este tipo de encuentro popular en honor a los Santos Reyes.

El Festival de Reyes nació en 1984, a partir de unas parrandas que la comunidad organizaba desde finales de los 70 para recaudar fondos para la escuela del barrio.

Evaristo Ujaque, coordinador de la celebración junto a otros vecinos, convirtió esas parrandas en un festival para homenajear a los Reyes Magos.

Con la excepción del año 2021, cancelado por la pandemia, el Festival de Reyes se celebra anualmente con la misión de llevar regalos a los más humildes, brindar música típica a los vecinos y no perder la tradición.

El festival este año está en veremos, pero los organizadores confirman que van a ir en comitiva desde Corcovada hasta el barrio Plata en Moca -donde antes celebraban otro gran festival de Reyes-, en una guagua con sonido para entregar regalos a los niños.

Reyes Cantores Isabelinos, Isabela

En Isabela la tradición de los Magos está vinculada con la música típica del país, gracias a los Reyes Cantores Isabelinos.

Desde 1995, como iniciativa de los isabelinos Haydee Miranda y Adrián Augusto, estos Reyes llevan ofreciendo una propuesta para llevar el mensaje del Nacimiento y la Epifanía donde la devoción religiosa se nutre de expresiones del folklore nativo como el seis o la plena.

Los Reyes Cantores Isabelinos comparten su música con las comunidades del oeste acompañados por guitarra, cuatro y güiro. Anualmente organizan un festival en la plaza pública de Isabela. El mismo incluye un drama de la Aparición de los Reyes y una cabalgata de Peregrinación y una misa de Reyes.

Este año, debido a los contagios en el país, los organizadores decidieron cancelar el evento. El año pasado se adaptó el festival al formato virtual.

En alianza con la Casa de la Cultura Isabelina y la Casa Pepiniana de la Cultura, este año invitan al taller educativo y cultural ‘¡Vienen los Reyes Magos!’, el 5 de enero desde las 4:00 p.m. a través de Facebook.

En la actividad, los Reyes conversarán sobre la importancia de la Epifanía como un elemento cultural de la identidad boricua.

Promesa de Reyes de la familia Carlo, Las Marías

En el pueblo de Las Marías, desde hace 95 años la familia Carlo celebra una de las tradiciones religiosas más típicas de estas fechas: una Promesa de Reyes.

En las Promesas los participantes rezan y piden la intervención de los Tres Reyes, y al mismo tiempo cantan en agradecimiento por escuchar sus plegarias.

Las Promesas de Reyes son una de las manifestaciones principales de esta época. Son el ejemplo vivo de lo que en Puerto Rico se conoce como ‘reyar’, es decir, celebrar con música y visitar casas de familiares o miembros de la comunidad en los días de Reyes.

La familia Carlo, del barrio Maravilla, ha sostenido esta celebración desde que Juana Lugo, tras un accidente de su hijo Aníbal Carlo en 1928, prometió a los Reyes que si le devolvían la salud a su hijo cantaría aguinaldos cada 6 de enero.

Posteriormente, cuando enviaron a su hijo a Italia en la II Guerra Mundial, la madre consagró a los Reyes que si volvía con vida a Las Marías ampliarían la Promesa a 5 días. Y así fue.

En 2001, la cineasta Sonia Fritz produjo un corto documental titulado “Los Santo Reyes Magos”. En el corto, la Promesa de los Carlo quedó retratada junto a otras manifestaciones como el Velorio de Reyes de la familia Añeses de Aguadilla.

Los Ángeles Prietos, Moca

En Moca se destaca uno de los principales grupos de trullas de todo Puerto Rico: ‘Los Ángeles Prietos’. Son una agrupación que solo canta en Navidad, y cuya presencia solicitan mucho en Promesas y Velorios de Reyes.

Están liderados por el patriarca de la familia, José L. Rosa Rivera. Cada año el grupo produce una grabación de música alusiva a los Reyes Magos, y con su repertorio honran el legado de estas tres figuras legendarias típicas de la Navidad.

Canciones como ‘Le canto a los Reyes’, ‘Espero a los Magos’, ‘Se escribió en la Biblia’ o ‘Se va a pagar la Promesa’ son ejemplo del repertorio dedicado a los Magos de Oriente, y que ya representa una parte indispensable de la música navideña y del folklore reyístico del oeste de Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: