sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesReyes Magos repartirán juguetes y “kits” de prevención de COVID por servicarro...

Reyes Magos repartirán juguetes y “kits” de prevención de COVID por servicarro en Toa Alta

Al cumplirse dos años de la serie de terremotos que afectaron a Puerto Rico a finales de 2019, la recuperación continúa con la ayuda de sobre $523 millones aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Los fondos se distribuyen en proyectos que comprenden a 14 municipios de las zonas sur, oeste y central de la isla.

Entre las estructuras con más daños por los terremotos figuran las escuelas de la zona, muchas de las cuales tenían el problema estructural de columnas cortas que las hace vulnerables ante eventos sísmicos. Para reparar estos y otros daños en más de 126 planteles, en el 2021 FEMA asignó sobre $178.3 millones adicionales al Departamento de Educación.

“La historia de Puerto Rico cambió a raíz de los terremotos. Al día de hoy, sobre 518 proyectos cuentan con fondos de la agencia, en su mayoría para las escuelas y municipios. Buscamos aprovechar esta oportunidad única a fin de fortalecer las estructuras donde se imparte la enseñanza pública y demás espacios del área afectada”, dijo el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.

Según la agencia federal, además de las obras para reparación y reconstrucción de escuelas, edificios públicos y carreteras, los esfuerzos incluyen el recogido de escombros en propiedades privadas. Sobre 86 residencias en Guánica y Yauco ya se demolieron, lo que dará comienzo a la recuperación a largo plazo de esas familias.

En ese camino de recuperación está Janet Vega Padró, residente de la barriada Esperanza en Guánica, quien perdió su hogar por los temblores. “Ya el primer paso está dado, que es la demolición”, dijo Vega Padro, para añadir que espera iniciar ahora la reconstrucción de su residencia con los fondos que recibió de FEMA.

Fondos para seguridad pública

Por otro lado, los edificios públicos como cuarteles de la Policía, estaciones de Bomberos y centros judiciales también recibieron asignaciones federales para su reparación. Una de estas obligaciones a la Autoridad de Edificios Públicos fue de sobre $8.4 millones para arreglos a instalaciones en los municipios del área.

Para el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, la asignación de estos fondos es significativa y redunda en beneficios a las comunidades. “Continuaremos identificando las ayudas disponibles para poder proveerle a nuestro personal de los negociados del DSP mejores herramientas y condiciones de trabajo, y, por ende, poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en caso de emergencia”, expresó Torres.

De acuerdo con el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general José Juan Reyes, la experiencia de los terremotos nos enseñó a ser más proactivos y estar preparados. “Se adquirieron dos equipos que se conocen como Western Shelter, en la versión civil. Esos equipos los adquirió FEMA y durante este año los instalamos, los habilitamos. Es un campamento base con capacidad para unas 300 personas, pero cuenta con lavadora, secadora, cocina, a través de unos contenedores y sistema de carpa que sirven para cualquier emergencia”, indicó Reyes.

Ante la pregunta de si la Red Sísmica de Puerto Rico ha implementado nuevas tecnologías a raíz de los terremotos, el geofísico y director de la Red, Dr. Víctor Huérfano, manifestó que la infraestructura de monitoreo sísmico se reparó en su totalidad luego del huracán María. “FEMA nos ayuda, el Servicio Geológico Federal también entra en apoyo de nosotros y el Colegio en Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Afortunadamente, ya cuando ocurrieron los eventos sísmicos, la infraestructura de monitoreo había sido recuperada en un 100 por ciento. Y no solo la reparamos, la mejoramos”, sostuvo.

Por su parte, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción, y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), destacó que gracias al trabajo en equipo entre FEMA, los subrecipientes y COR3, en el 2021 se adelantaron las inspecciones para dar paso al proceso que conlleva la reconstrucción de múltiples instalaciones.

“Para este 2022 continuaremos trabajando en la obligación de sobre 200 proyectos que se estiman en más $500 millones de fondos federales de FEMA; con los ya obligados iniciaremos el proceso de contratación de servicios de ingeniería y arquitectura, y otros comenzarán el proceso de subastas y reconstrucción durante los primeros meses del año”, puntualizó Laboy Rivera.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: