martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeIN UPRestaurantes, menús, camareros, propinas ¿De dónde nos llegan estos conceptos?

Restaurantes, menús, camareros, propinas ¿De dónde nos llegan estos conceptos?

Aunque estamos acostumbrados a visitar restaurantes, ordenar del menú, ser atendidos por un camarero y dejar propina al momento de pagar, no necesariamente conocemos el origen de estos y de muchos otros vocablos, relacionadas al sector de la hospitalidad, que forman parte de nuestro diario vivir. Comparto algunos interesantes datos que nos ayudan a conocer la historia y origen de algunos de estos términos.

Empecemos por conocer el origen de esos lugares de comida que, hoy día llamamos “restaurantes”. Este término proviene del francés “restaurants”, que en español significa “restaurativo”, vocablo usado para referirse a “caldos restaurantes”, caldos de carne que se solían ofrecer en el siglo XVIII. La palabra se usó por primera vez en París en el 1765, en una taberna cuyo propietario puso en la puerta de su establecimiento un letrero en latín para anunciar las sopas y potajes que ofrecía. El letrero leía: «Venite ad me vos qui stomacho laboraris et ego restaurabo vos». («Venid a mí todos los de estómago vacío que yo los restauraré»); de esta manera, al establecimiento se le comenzó a llamar restaurante y desde entonces las casas de comidas pasaron a llamarse «restaurantes», comenzándose también el concepto de ofrecer una carta con precios fijos. Rápidamente la palabra se extendió por toda Europa, con algunas modificaciones tales como «Restoran», «Restaurante» o «Restauracja».

Al llegar a los restaurantes se nos asigna una mesa, objeto inventado por los faraones de Egipto alrededor del año 3000 a.C., con el propósito de apoyarse y alimentarse. Entonces somos atendidos por un camarero, oficio que surge al final de la Revolución Francesa cuando los camareros que trabajaban para los nobles quedaron sin empleo y buscaron trabajo en los negocios de comida que comenzaban a surgir. Luego nos presentan el “menú, vocablo francés tomado del latín “minutus”, que significa pequeño puesto que se adoptó para referirse a una pequeña lista de platos a ofrecer por el restaurant. Inicialmente los recién creados “restaurantes” no contaban con “menú”;solo ofrecían a sus clientes lo que tuvieran disponible ese día. Eventualmente fueron añadiendo platos los cuales mostraban en “l ́escriteau”, una pizarra o afiche grande que se fijaba a la entrada del local.

Otros establecimientos sencillamente “cantaban” el menú, o sea, lo comunicaban verbalmente, ya que muchos de los comensales eran analfabetas. A medida que los restaurantes de Paris del siglo XVIII expandieron su oferta gastronómica surge la palabra menú para llamar a una simple hoja de papel que reproducía el afiche expuesto en las puertas de los establecimientos, con el propósito de proveer a los comensales una forma física manejable que les permitiese seleccionar su plato. Con el paso del tiempo el menú fue evolucionando su presentación, hasta llegar a convertirse en carpetas con cubiertas de cuero. Hoy día los avances tecnológicos han abaratado la impresión y actualización de estos y han facilitado su presentación a través de medios digitales, tendencia que ha se ha popularizado a raíz de la pandemia del COVID-19. Finalmente, la palabra “propina”, objeto de recientes controversias en nuestra Isla, proviene de la Antigua Grecia y del latín propināre, que significa ‘propinar’, o sea ‘dar de beber’. Inicialmente el término, “propinein” (de pro, “antes”, y pinein, “beber”) se refería a la costumbre de brindar para estrechar lazos durante los banquetes.

Con el paso del tiempo “propinare” dejo de referirse solo al acto de “invitar a alguien a beber” y los romanos emplearon el término para referirse el acto de “servir, abastecer o proporcionar” bebida a cualquier persona; eventualmente a partir del siglo XVIII el término “propina” se empleó para referir a la bebida con que se pagaba a una persona por un buen servicio prestado. De esta manera, hoy día, ofrecemos una cantidad monetaria en lugar de vino al mesero como gratificación por los servicios que nos ha prestado.

Por: Melissa Bonilla Oliver, PhD.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: