jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaResidentes denuncian construcción ilegal en terrenos del parque pasivo y centro comunal

Residentes denuncian construcción ilegal en terrenos del parque pasivo y centro comunal

Por: Sheila G. Matos Ramos

Residentes de la urbanización Monterrey en Mayagüez alzaron su voz para denunciar el establecimiento ilegal de un acceso público haciendo uso de los terrenos del parque pasivo y el centro comunal de su comunidad, el cual servirá de entrada y salida para el desarrollo de una supuesta vivienda que se construirá en una finca que colinda con la zona.

“El 10 de febrero del 2022 llegó una excavadora a nuestra urbanización y se dirigió hacia los terrenos del parque pasivo y el centro comunal para hacer un acceso hacia una finca de 5.2 cuerdas aledaña a nuestro vecindario”, explicó Neal Matías, portavoz de los residentes la urbanización Monterrey.

“Ante la amenaza, de que nuestro parque pasivo y el centro comunal iban a ser utilizados para construir el acceso a la finca, comenzamos a investigar y descubrimos que los terrenos fueron adquiridos por el desarrollador, Héctor Soto, por la cantidad de 25 mil dólares”, señaló Matías.

De acuerdo con información obtenida por los residentes de la urbanización, esta finca pasó a manos de Banco Popular de Puerto Rico luego que se la ejecutaran a William Irizarry y posteriormente colocaron un anuncio través de Clasificadosonline para tratar de venderla por 300 mil dólares. Sin embargo, con el pasar de los años, el banco fue disminuyendo el precio hasta que llegó costar 150 mil dólares.

Otro detalle que llamó la atención de los vecinos del lugar fue que, en el 2015, desapareció el rotulo de la venta del terreno y poco después, sin ninguna explicación, le cambiaron los candados al Centro Comunal sin que nadie tuviera conocimiento de qué estaba pasando.

“Cuando una vecina llamó al municipio para usar el centro nadie sabía quién tenía las llaves y nos refirieron con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quienes también alegraron desconocer sobre la situación. Como resultado, el centro comunal permaneció cerrado, por varios años, hasta que decidimos tomar acción para acondicionarlo y hacerlo funcional”, mencionó Matías.

El 13 de febrero del 2022, el ingeniero proponente de la obra, Jorge Cajigas, que, según Matías, es representante del municipio en los permisos, pero también representa al desarrollador, visitó junto con el vicealcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, la urbanización Monterrey para sostener una reunión con la comunidad.

Durante el encuentro con los residentes, según Matías, el Alcalde interino explicó que la intención del desarrollador era hacer una casa en la finca que colinda con la urbanización y a cambio de la construcción de ese acceso público, le haría mejoras al centro comunal y al parque pasivo de la comunidad.

El residente y portavoz de los miembros de la urbanización Monterrey, destacó que en ningún momento, previo a ese día, el municipio o los encargados del desarrollo hicieron algún tipo de acercamiento con los residentes, ni llevaron a cabo vistas públicas y tampoco recibieron ninguna notificación sobre el desarrollo que se llevaría a cabo en el lugar.

Nosotros nos enteramos cuando llegó la excavadora y ya, para ese momento, los permisos se encontraban aprobados desde el 8 de febrero del 2022”, señaló.

Matías explicó que luego de la insistencia y a petición de la comunidad, la secretaria del Jorge Ramos se comunicó con él para invitarlo a una reunión con el alcalde interino y los proponentes del desarrollo que iban a traer todos los documentos.

“Dos días antes de la reunión, la secretaria se comunicó para indicar que solo podían admitir dos personas. Cuando llegamos al lugar, nos llevaron para el salón de usos múltiples y ahí nos dijeron que ellos tenían evidencia de que originalmente la entrada y salida del terreno era por donde estaban haciendo el acceso público, por lo que sus planes iban a continuar”, señaló Matías.

Como parte de su proceso de lucha, Matías, ha podido recopilar desde información del archivo fotométrico donde, en fotos del 1974, se puede ver que el acceso de la finca y de la urbanización Monterrey eran, originalmente, por la carrera 106 y no por donde es ahora.

Otro detalle, que pudo identificar es que la zona está catalogada como 57 por ciento inundable, ya que sirve como área de aguante de las aguas que bajan con la creciente del rio Yagüez. “Esto afectará las áreas bajas de Mayagüez, ya que no tendrá el aguante de las aguas, lo que aumentará las inundaciones en areas como el barrio Trastalleres”, mencionó Matías.

“Tengo evidencia que demuestra que en uno de los permisos sobre si existen facilidades vecinales en el predio de terreno, el ingeniero contesta que no, justo donde está el parque pasivo y el centro comunal. Esto sin mencionar, que la titularidad del centro comunal en el registro de la propiedad y la del predio están bajo el DRD estatal, a pesar de que el municipio lo niega”, agregó.

Matías, hizo hincapié en que la Ley que provee pasar las propiedades del Departamento de Recreación y Deportes a los municipios, dice que se le transfieren, exclusivamente, para que mantengan su uso.

“En el caso de que el municipio quiera quitarle su función, la agencia podría demandar al municipio y quitarle la propiedad. Al construir un acceso público en estos terrenos nos están quitando el uso y disfrute del parque, lo que constituye una violación de la Ley que fue creada para la transferencia”, puntualizó

Como parte de su reclamo, los residentes de la urbanización Monte Rey, exigen que se lleven a cabo vistas públicas en la Legislatura Municipal, para que durante ese proceso puedan responder quién los autorizó a segregar un parque y de paso presenten evidencia.

Para concluir, Matías hizo énfasis en que su comunidad no va a desistir en defender su centro comunal y el parque pasivo. “El desarrollador tiene otras alternativas para lograr acceso a la finca sin necesidad de obstruir las áreas de disfrute de nuestra urbanización. Seguiremos luchando, incansablemente, para defender lo nuestro”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: