lunes, enero 30, 2023
spot_img
HomeRegionalesResidentes de Dorado se reúnen para buscar alternativas ante el aumento de...

Residentes de Dorado se reúnen para buscar alternativas ante el aumento de la criminalidad

Ante los más recientes casos de violencia y criminalidad registrados en Dorado, un grupo de residentes de esa municipalidad se reunieron en la Plaza Pública para analizar la problemática y presentar alternativas a la situación. Preocupados, pero conscientes de que unidos pueden buscar solución, expusieron los problemas que están enfrentando.

“En los pasados meses hemos estado viendo un aumento dramático en actos delictivos como robos, asaltos, escalamientos y asesinatos en nuestra ciudad. Esta situación ha despertado una gran preocupación en la ciudadanía porque les está afectando directamente en sus hogares, cuando van a los centros comerciales y se mueven por el municipio”, expresó, Yamira Colon Rosa, legisladora municipal del Movimiento Victoria Ciudadana. Colon Rosa añadió que, hace aproximadamente tres días le hurtaron de su hogar el automóvil de su hijo.

Jean Cruz, joven residente del barrio Río Lajas, mencionó que, recientemente fue víctima de robo del catalítico de su vehículo. “Compré mi guagua con mucho sacrificio porque la necesito para ir a trabajar y poder echar adelante. Ahora se me está haciendo difícil encontrar la pieza pues me dicen que por la cantidad de robos está escasa y por lo costosa. Mi temor es perder la garantía. Es frustrante y a la misma vez preocupante pues mi comunidad ha sido una históricamente tranquila”, señaló el joven doradeño.

De otra parte, Eric Rossner, residente en la urbanización Dorado del Mar, expresó que, en su comunidad han estado ocurriendo escalamientos en las casas los cuales se están dando por la falta de iluminación, y a través de residencias que tenían rotulación de estorbos públicos y están totalmente abandonadas. “Nuestra urbanización tiene control de acceso y aun así estamos sufriendo esta ola criminal. Las casas por las que están perpetrando los residentes en un tiempo tuvieron rotulación de estorbo público, pero sorpresivamente se les fueron removidos, aunque siguen totalmente abandonadas. Tenemos un problema serio en Dorado y no estamos viendo que haya un plan de parte de la administración municipal y el gobierno central”, Denunció el ciudadano.

En la reunión trascendió que la policía municipal de Dorado ha reducido su plantilla en cerca de un 50% desde el 2009 aún cuando la población ha ido aumentando. Actualmente, no se cuenta con la unidad de ciclismo, se ha reducido la motorizada y lo más preocupante, alegadamente no se está llevando un registro de querellas, multas, arrestos y otros.

Para enfrentar la situación los residentes que participaron del encuentro sugirieron las siguientes alternativas: 1. Comenzar a hacer trabajo de base comunitario que lleven a la creación de consejos vecinales. 2. Que se presente proyecto para que se aumente el presupuesto de la policía municipal para hacerles justicia salarial y aumentar la plantilla de efectivos. 3. Hacer una campaña educativa en las comunidades para informar sobre los códigos de orden públicos, ordenanzas de seguridad y como impactan a la ciudadanía. 4. Solicitar a la legislatura municipal y al ejecutivo unas vistas para conocer el plan que tiene la administración en aspectos de seguridad, se identifiquen las necesidades que pueda tener el componente policiaco y que se puedan tomar acciones concretas para enfrentar la criminalidad. 

“Me voy de esta reunión satisfecha y con el compromiso de ayudar como ciudadana desde la legislatura municipal a buscar solución a esta situación. Este paso que hoy estamos dando aquí, en la plaza de recreo, es sumamente importante pues es indicativo de que hay muchos residentes preocupados, pero dispuestos a trabajar y aportar para tener una mejor calidad de vida”, dijo Colón Rosa. 

Los residentes se comprometieron a seguirse reuniendo e hicieron un llamado a la ciudadanía de Dorado a estar atentos a futuros encuentros para que más personas puedan irse sumando.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: