jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaRESIDENTES DE ADJUNTAS RECIBEN AYUDA COORDINADA POR PRIMERA VEZ TRAS FIONA

RESIDENTES DE ADJUNTAS RECIBEN AYUDA COORDINADA POR PRIMERA VEZ TRAS FIONA

Alrededor de 200 familias de comunidades vulnerables en Adjuntas , entre cuyos integrantes destacaban múltiples adultos mayores y residentes de comunidades aisladas en condiciones de pobreza extrema, recibieron ayer por primera vez tras el paso del huracán Fiona algún tipo de apoyo salubrista y de suministros como resultado de una iniciativa organizada por la Universidad Central del Caribe (UCC) y Casa Pueblo en alianza con Droguería Betances, el Colegio de Veterinarios y múltiples organizaciones.

“Más de una veintena de estudiantes de medicina de nuestro programa Medicina Urbana, profesores de medicina de diversas especialidades y psicología clínica, se dieron a la tarea de realizar pruebas de cernimiento y examinar a múltiples ciudadanos cuya salud física y emocional se ha visto exacerbada por los eventos recientes. Nos adentramos en comunidades como Altos de Cuba encabezados por la doctora  Mayra Torres y El Hoyo bajo el liderato del doctor Héctor Rivera donde había personas encamadas o en condiciones que le impedían movilizarse a buscar ayuda. Es preocupante la gran cantidad de adultos mayores en soledad que batallan por su supervivencia “, expresó la doctora Waleska Crespo, presidenta de UCC.

Como parte del operativo de salud pública realizado en Adjuntas, la Coalición Voces vacunó con el refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19 a decenas de ciudadanos en la unidad móvil de Droguería Betances y en las comunidades Altos de Cuba y El Hoyo.  Se distribuyeron cerca de 200 cajas de compras con productos suficientes para la alimentación de familias de cuatro personas  durante una semana,  provistas por el Banco De Alimentos de Puerto Rico y 160 cajas de agua donadas por RiskOne. De igual manera, múltiples residentes llegaron con sus mascotas para ser examinadas y vacunadas por una brigada de veterinarias del Colegio de Veterinarios.

La clínica de salud, organizada en las instalaciones de Casa Pueblo con el respaldo directo de Radio Casa Pueblo 1020AM, permitió identificar condiciones que requerían atención inmediata y recetas para medicamentos de sostenimiento que fueron referidos a una farmacia de la comunidad cercana para ser procesadas con prontitud. 

“Casa Pueblo cree firmemente en que, para lograr una sociedad sustentable, toda persona debe tener derecho a servicios básicos de salud. Al igual que el resto del País, nuestras comunidades en Adjuntas sufren de falta de acceso a un sistema de salud justo y los servicios para atender sus necesidades básicas. A ello se suma el hecho de   una población creciente de adultos mayores viviendo en soledad a la merced de la interrupción de servicios básicos de agua y luz. Casa Pueblo continuará aunando esfuerzos para servir de facilitadores en acciones que propendan a compensar este desfase social”, afirmó Arturo Massol Deyá, director ejecutivo de Casa Pueblo.

La presidenta de la Universidad Central del Caribe, Waleska Crespo Rivera, afirmó que “estas iniciativas brindan a nuestros estudiantes de medicina y demás programas de profesiones de la salud la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades existentes en nuestra sociedad y la importancia de ejercer su vocación con compromiso social particularmente en momentos críticos como los que vivimos. Necesitamos que más profesionales de la salud decidan quedarse en nuestra Isla”, aseguró la presidenta de UCC.

El evento contó con un nutrido grupos de colaboradores entre los que destaca Banco de Alimentos de Puerto Rico, AARP, el Colegio de Veterinarios, VOCES de PR, Comité de Salud de la Cámara de Comercio, Caribbean University, RiskOne, COSSAO, Coca Cola, Farmacia Profesional , la Policlínica Castañer en Adjuntas y Carpas Express.

La Universidad Central del Caribe es una institución especializada en carreras de la salud que este año conmemora sus 45 años de servicio al estudiantado y la comunidad puertorriqueña.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: