lunes, enero 30, 2023
spot_img
HomeRegionalesRepresentantes piden inspeccionar terrenos de la Reserva Marina de la Cueva del...

Representantes piden inspeccionar terrenos de la Reserva Marina de la Cueva del Indio en Arecibo

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Baja, Gabriel Rodriguez Aguiloo, junto al representante Jose ‘Memo’ Gonzalez Mercado, solicitaron a la Junta de Planificación , que inicie, con carácter de urgencia, una inspección del litoral costero de Arecibo con el propósito de identificar las construcciones ilegales en la zona que impacten la Reserva Marina la Cueva del Indio localizada en el barrio Islote de el antes mencionado municipio. 

Los legisladores también exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier edificación o desarrollo de obra de construcción dentro de los terrenos pertenecientes a la reserva marina.

“En los pasados días ha surgido información que apunta a la edificación de estructuras en terrenos de la Reserva Marina la Cueva del Indio. Hago un llamado a los inspectores de la Junta de Planificación a que se trasladen inmediatamente al área de la Reserva con el fin de que se realice una inspección detallada de sus zonas. Esta Reserva es patrimonio de Puerto Rico y se necesita conservar”, sostuvo Rodriguez Aguiloo, quien representa el Distrito 13 de Arecibo, Barceloneta, Ciales, Florida y Manatí. 

El representante también es uno de los autores, junto a los exrepresentantes Ricardo Llerandi Cruz y Cesar hernandez Alvarado, asi como el actual legislador, Angel Matos Garcia y , de la Ley 10-2015 la cual declara la antes mencionada zona como reserva natural para la conservación y disfrute de futuras generaciones. 

“La construcción en la zona la de la Cueva del Indio no es aceptable. Reclamo una inspección expedita de la zona, esta misma semana. Esta Reserva es para todos los arecibeños, es nuestro orgullo, no se puede destruir sus zonas de ninguna forma. Por el contrario, trabajamos para mantenerla”, señaló Gonzalez Mercado, quien representa el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo. 

La Reserva Marina Cueva del Indio, la cual tiene una extensión de 11 millas en su litoral y 3 millas náuticas, es considerada una de las más majestuosas en toda la Isla. Según datos disponibles, la Cueva del Indio fue refugio para los indios arcaicos, entre otros grupos indígenas. También los indios taínos realizaban múltiples rituales sagrados en el área.

De acuerdo con la ley vigente, la Cueva del Indio es hogar de varias praderas submarinas, donde habita la especie Thalassia (Yerba de tortuga), una planta submarina que le provee albergue y alimento a muchas especies de importancia económica; y otras que se encuentran en peligro de extinción, tales como el Manatí antillano (Trichechus manatus) y el Carey de concha (Eretmochelys imbricata), los cuales utilizan esta región como área de alimentación.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: