domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeRegionalesRepresentantes Orlando Aponte y Juan José Santiago proponen que vacantes de alcaldes...

Representantes Orlando Aponte y Juan José Santiago proponen que vacantes de alcaldes sean llenadas en elección general y no partidista

El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, en conjunto con el representante Juan José Santiago, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, presentaron el Proyecto 1127 que busca enmendar el Código Municipal de Puerto Rico y el Código Electoral de Puerto Rico, a los fines de establecer que el proceso para cubrir una vacante para el cargo de Alcalde será en una elección municipal abierta donde participen candidatos de todos los partidos y candidatos independientes.

“En la medida en que una pequeña cúpula de los partidos políticos controle el proceso y las vacantes que surjan en las poltronas municipales, se lastima la justicia y la democracia. Por tanto, es menester modificar dicha práctica para lograr un proceso verdaderamente participativo donde sea el pueblo, el máximo soberano, quien determine qué persona debe ocupar dicho puesto”, señaló Aponte Rosario.

Para Santiago Nieves, “este proyecto es necesario y apremiante. Cuando ocurre una vacante del ejecutivo municipal, la totalidad de electores que residen en un municipio son las personas idóneas para decidir quién le sustituye, y no el liderato de un solo partido político. En momentos donde se reclama transparencia y mayor participación, es necesario adelantar esas causas y así garantizar procesos más democráticos a nuestra gente”.

La medida legislativa dispone que, en el caso de renuncia, el Alcalde la presentará ante la Legislatura Municipal, por escrito y con acuse de recibo. Luego, la Legislatura Municipal notificará este hecho a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para que se convoque una elección especial para cubrir la vacante.

Dicha elección se celebrará de conformidad con el Código Electoral, y cualquier elector afiliado a un partido político o persona debidamente cualificada como elector y que reúna los requisitos que el cargo en cuestión exige, podrá presentarse como candidato para dicha elección. La persona seleccionada tomará posesión del cargo inmediatamente después de su selección y lo desempeñará por el término no cumplido del Alcalde renunciante.

“Vivimos tiempos diferentes donde la política ha tomado un giro hacia modelos más democráticos en el mundo entero, y Puerto Rico no es la excepción. Nuestros procesos políticos deben ampliarse y provocar el diálogo constante entre la diversidad de ideas representadas por todos los partidos políticos y por personas independientes”, aseguró Santiago Nieves, del distrito 28 de Comerío, Naranjito, Corozal y Barranquitas.

“Recientemente vimos cómo en el caso de la vacante en el Municipio de Cataño, el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidió certificar a un solo candidato a la alcaldía, de manera que, durante el resto del cuatrienio, la poltrona municipal será dirigida por una persona que no fue electa por la mayoría de la gente de Cataño. En el caso de Guaynabo, este sábado habrá una elección especial donde solamente los electores afiliados al PNP seleccionarán al alcalde que también estará dirigiendo los destinos de la ciudad, excluyendo la participación electoral de la mayoría de los electores allí registrados”, finalizó Aponte Rosario, quien representa al distrito 26 de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: