miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeNacionalesRepresentantes buscan investigar el analfabetismo en Puerto Rico

Representantes buscan investigar el analfabetismo en Puerto Rico

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón en unión a la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo y la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, anunciaron la radicación de la resolución 848 para ordenar una investigación sobre la situación de analfabetismo en Puerto Rico ante la falta de estadísticas actualizadas.

“La imposibilidad de definir la tasa de analfabetismo en Puerto Rico representa un inexcusable vacío de las estadísticas oficiales que impide poner en práctica una adecuada estrategia para contener el rezago. A la falta de datos disponibles se suma una alarmante tendencia que identifica a personas mucho más jóvenes, respecto a estimaciones anteriores, que no saben leer ni escribir. Debemos atender este asunto inmediatamente”, expresó Márquez Lebrón.

Agregó que “como instrumento fundamental para el desarrollo individual de las personas y el progreso colectivo de los pueblos, es responsabilidad de los gobiernos garantizar el derecho a la educación y eliminar todas las barreras que impiden la erradicación del analfabetismo que perpetúan la pobreza y la desigualdad.”

El legislador independentista precisó que en Puerto Rico no se cuenta con estadísticas actualizadas del número de personas analfabetas desde el 2010 y que incluso, organizaciones como el del Programa de Alfabetización de Adultos del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), ha advertido que desde el año pasado la tendencia en su matrícula muestra una prevalencia de personas de Puerto Rico bajo los 30 años en su mayoría madres solteras que, a su vez, son hijas de madres solteras que no fueron a la escuela en contraste con el perfil tradicional de puertorriqueñas mayores de 50 años, mujeres dominicanas y hombres del país vecino.

“Es un secreto a voces y un problema que no podemos seguir evadiendo, nuestro país y nuestra gente merecen desarrollarse con plenitud y para ello la alfabetización es fundamental. Seguir promulgándole políticas públicas que ignoran la situación de analfabetismo actual tiene efectos económicos, sociales, culturales y además limitan nuestra capacidad de sentirnos completos y felices”, indicó por su parte Nogales Molinelli.
 

En tanto, Soto Arroyo expresó que “es fundamental contar con datos estadísticos oficiales que nos permitan conocer dónde existe la necesidad para definir las estrategias necesarias para erradicar este terrible problema social y establecer políticas públicas efectivas de alfabetización.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: