martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaRepresentante se expresa sobrela Cueva del Indio

Representante se expresa sobre
la Cueva del Indio

Por: Messier Z. Torres Feliciano

La Cueva del Indio, una reserva natural que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Todo comenzó alrededor de los años setenta cuando un grupo de personas del barrio Islote en Arecibo comenzaron una lucha por proteger el paso a la Cueva del Indio como resultado se creó una servidumbre de paso que con el pasar de los años expiró, ya que estas tienen una duración por ley de cinco años a menos que sean renovadas.

Luego comenzó otra lucha en 2016 cuando el empresario dueño de Pan American Grain José González Freyre decidió comprar a un arqueólogo el terreno aledaño a la Cueva del Indio. Como respuesta la comunidad reaccionó a esa compra comenzando una lucha que dura hasta hoy, por un espacio por donde se pueda pasar libremente hacia la reserva natural en la que se preservan algunos de los símbolos más emblemáticos de varias de las deidades de los Indios Taínos.

González Freyre puso unas cercas en las que, según algunos de los movimientos en contra de las acciones tomadas por el empresario, han robado parte del terreno de los Smith, terreno que también queda aledaño a la Cueva del Indio y por el cual se abrió un paso gratuito por parte de los distintos movimientos del barrio Islote. Todo esto porque el señor González Freyre cobra la entrada a diez dólares por persona para entrar a la reserva natural la Cueva del Indio, controversia ha llegado incluso a los tribunales. La semana pasada el grupo de activistas Defendiendo la Cueva del Indio y su portavoz Lauce Colón presentaron una querella contra José González Freyre por usurpación, vandalización y explotación monetaria de los bienes de dominio público de la reserva la Cueva del Indio.

Tras esto, González Freyre se expresó ante este medio diciendo que esa propiedad es privada y debe ser respetada como tal. También desligandose de las varias veces en donde se han encontrado árboles y distintos desperdicios en el frente de la casa Smith para tapar la entrada, alegando incluso, que Wanda Smith la heredera del terreno vecino, fue quien tuvo que hacer eso para poder tapar la entrada a la Cueva del Indio. Intentamos contactar a Wanda Smith pero no hubo respuesta. Aunque la reconocida sexóloga indicó en sus redes sociales, que el cierre del terreno fue por miedo a represalias y por la seguridad de las personas que por ahí puedan pasar hacia la Cueva del Indio.

Otro de los reclamos es la falta de respuesta de parte del poder Legislativo. Arecibo cuenta con dos representantes del Partido Nuevo Progresista, José ˆMemoˆ González y Gabriel Rodriguez Aguiló y por otro lado un senador y una senadora por el Partido Popular Democrático la senadora Elizabeth Rosa quien realizó una vista ocular y se negó a emitir declaraciones a preguntas de los residentes y Rubén Soto. Hasta el momento, ninguno había atendido el asunto con exepción de la senadora, la que realizó la vista ocular sin dar expresiones claras sobre el tema.

Los representantes se expresan
Hasta el momento el único líder legislativo de los cuatro que han abordado el tema en los medios de comunicación es el representante José “Memo” González.

“La realidad es que tengo residentes de esa área que son líderes comunitarios que han tenido comunicación constante conmigo y hemos estado todo el tiempo” alegó el representante por el Partido Nuevo Progresista PNP.

“Memo” González expresó también que aunque no ha ido al lugar presencialmente, se mantiene trabajando en el tema e incluso ha conversado sobre el mismo con la secretaria de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez.

“Hemos hecho gestiones con la secretaria de recursos naturales la Lcda. Anaís Rodríguez, para que tome cartas en el asunto y evalúe lo que está sucediendo con estas denuncias y señalamientos que hace la gente, los amigos de la Cueva del Indio.” Dijo el representante. También añadió que la secretaria ya está tomando cartas en el asunto y que se está evaluando un área en donde se pueda dar acceso público a la Cueva del Indio.
Trabajando tras bastidores

Por otra parte, otro de los líderes legislativos que ha estado involucrada con este tema ha sido la senadora Elizabeth Rosa, quien ha preferido trabajar tras bastidores. Este medio intentó obtener expresiones de la senadora, pero al igual que en la vista ocular, se rehusó a abordar el asunto. Hasta el momento, la senadora ha hecho una vista ocular en donde llegaron varios líderes comunitarios, la contraparte del asunto, el señor Carlos Mena, que es a quien José González Freyre le renta el lugar y la abogada del Departamento de Recursos Naturales, Mildred Sotomayor.

En la misma se evaluó el caso y según Sotomayor, una expropiación sería una posible solución al problema del acceso a la Cueva del Indio. Por su parte la senadora no emitió expresiones sobre el tema en la vista ocular “con estar aquí demuestro mi compromiso” expresó. Por otro lado, se tiene conocimiento que la senadora actualmente se encuentra en conversaciones con la Secretaría de Recursos Naturales para atender el caso.

Finalmente, este medio también intentó comunicarse con el Senador Rubén Soto y el legislador Gabriel Rodríguez Aguiló, pero estos no estuvieron disponibles para una entrevista.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: