lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesRepresentante PIP reitera llamado para atender emergencia nacional por violencia infantil

Representante PIP reitera llamado para atender emergencia nacional por violencia infantil

Tras los más recientes casos de agresiones en contra de menores -que incluye una víctima diagnosticada con autismo severo- el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, reiteró su llamado para atender violencia infantil que impera en el país y que catalogó como una emergencia nacional.

“El pasado 28 de abril anuncié la radicación de dos medidas legislativas para declarar un estado de emergencia por la violencia infantil en Puerto Rico (PC 1333) y para reconocer la tortura infantil como una categoría independiente del maltrato infantil y tipificarla (PC 1334). En esa ocasión alerté que durante mi interrogatorio en las vistas públicas sobre el presupuesto del Departamento de la Familia (DF), la administradora de ADFAN reconoció la existencia de 10,458 referidos de posible maltrato a menores aún sin investigar desde el 2016. Señalé, además, que según cifras del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, en Puerto Rico, en el 2019, habían 17,474 (30.5%) referidos de maltrato o negligencia a menores de los cuales 8,365 (47.9%) fueron fundamentados y que este año existen 12,110 casos, un aumento de 3,656”, expresó Márquez Lebrón.

El líder independentista agregó, que su iniciativa legislativa para atender la violencia infantil en Puerto Rico incluye la rendición de cuentas del DF a la legislatura por los menores desaparecidos bajo la custodia de la agencia y del Departamento de Justicia por los cientos de casos que se han documentado como agresiones sexuales y que nunca han sido radicados por la agencia situación que provoca, incluso, que al día de hoy existan víctimas en el mismo entorno que sus victimarios.

Para el portavoz cameral del PIP los casos más recientes -como el de una menor diagnosticada con autismo severo- manifiestan claramente que enfrentamos una emergencia nacional por violencia infantil y agresiones sexuales que hay que atender urgentemente.

Tras reiterar su llamado para que la Cámara de Representantes atienda ambas medidas, Márquez Lebrón precisó que ambos proyectos fueron desarrollados con la ayuda de una amplia gama de expertos en la conducta humana e integrantes de organizaciones que brindan servicios a niñas y niños maltratados como el Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas del programa CIMVAS, Familias CAPACES Inc. y la Coalición Paz Para La Niñez.

“Lo dije anteriormente y lo reitero, es imperativo que la Legislatura actúe ante esta emergencia nacional por violencia infantil. Hay que actuar inmediatamente y buscar soluciones para proteger y salvaguardar la seguridad física y emocional de nuestra niñez”, manifestó Márquez Lebrón.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: