viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesRepresentante PIP busca interpelar a la Junta de Gobierno de la UPR

Representante PIP busca interpelar a la Junta de Gobierno de la UPR

Tras el reconocimiento público de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en torno a la precariedad fiscal del primer centro docente del país, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció que buscará que la Junta de Gobierno de la institución educativa “dé la cara y explique” -mediante una Sesión Especial de Interpelación en la Cámara de Representantes- cuál es el plan y qué medidas están tomando para asegurar los niveles de excelencia académica sin que se atente contra el acceso a la educación y la comunidad universitaria.

“Recientemente en comparecencia ante la Cámara de Representantes, la Presidenta Interina de la Universidad habló de aumentar el costo de la matrícula y de reducir exenciones otorgadas, nómina y beneficios marginales entre otras medidas preocupantes para enfrentar la crisis fiscal. Para nosotros la ruta no puede ser que se atente contra el acceso a la educación, sobre todo de los estudiantes de escazos recursos económicos y, en el caso de los trabajadores, por ejemplo, otra ‘transformación’ al Sistema de Retiro para continuar destruyéndolo, expresó Márquez Lebrón.

Agregó, que entre las medidas impuestas por el Plan Fiscal creado por la Junta de Control Fiscal, están el congelamiento de las plazas docentes y no docentes, el aumento de forma exponencial en el costo de los estudios como mecanismo para allegar ingresos a la Universidad y, una drástica reducción en exenciones y becas a estudiantes y empleados, y de otros beneficios marginales a sus trabajadores.

En el caso de la congelación de plazas de profesores, Márquez sostuvo que “de igual forma atenta contra la Universidad porque lo ‘resuelven’ con la abusiva y discriminatoria contratación de profesores a tiempo parcial, con sueldos y beneficios menores”.

El portavoz cameral del PIP precisó que ya radicó la resolución 724 para interpelar a la Junta de Gobierno de la UPR y que promoverá que se atienda la misma próximamente.

“Tales imposiciones constituyen de por sí una gran contradicción pues han provocado que muchos puertorriqueños no puedan educarse y mejorar sus condiciones de vida, lo que a la vez afecta adversamente una de las fuentes de ingresos concebidas para palear la reducción en las aportaciones del Gobierno Central. Todo esto es consecuencia de las políticas abusivas de la Junta de Control Fiscal que año tras año ha mutilado el presupuesto con la complicidad silente de la Junta de Gobierno de la Universidad”, manifestó el líder independentista.

“Tenemos la obligación legislativa y social de defender nuestra Universidad, sus estudiantes, sus profesoras y profesores, sus trabajadores, al hacerlo defendemos sus contribuciones, su presente y su futuro como una institución fundamental en nuestra sociedad”, indicó para finalizar Márquez Lebrón.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: